Recent News

10/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Atléticos idolatrados por una generación

El poderoso equipo de Reggie Jackson de la década de los 70 ganó tres anillos consecutivos
Jackson se ponchó tanto como Andrés Galarraga

CARACAS.- En la década de los 70 no faltaron cosas que identificaron a la generación del momento: el compromiso con el movimiento antibelicista, la admiración por la Guerra de las Galaxias y la fiebre por la música disco –por nombrar algunas– eran temas de discusión en cada esquina, esencias que se respiraban en un ambiente cambiante, joven y rebelde.
Pero así como la obra maestra de George Lucas se erigió como un símbolo de la época, los Atléticos de Oakland de los “zapatos blancos” se convirtieron en íconos absolutos de esos tiempos.
Liderados por varios futuros Salón de la Fama como Reggie Jackson, Catfish Hunter y Rollie Fingers, los ocasionalmente llamados elefantes de la pelota implantaron una dinastía entre 1972 hasta 1975, consiguiendo tres anillos al hilo.
Frente al Rey
El inicio de la hegemonía no tuvo un génesis inexplicable. En su primer año bajo el mando del difícil estratega Dick Williams (el mismo que le quitó la capitanía a Carl Yastrzemski cuando estuvo en los Medias Rojas de Boston en 1968, diciendo: “esto no es ningún barco para que existan capitanes”), los Atléticos ganaron más de 100 encuentros (101) por primera vez en 60 años. No obstante, fueron barridos (3-0) por los Orioles de Baltimore en la serie de campeonato de la Liga Americana.
Un año después, ya con Vida Blue como el nuevo Cy Young de la Liga Americana, los Atléticos alcanzaron el primero de sus anillos venciendo en el Clásico de Otoño a la único novena que comparte con ellos el dominio de esa década: la gran maquinaria roja de David Concepción: Cincinnatti.
El joven Gene Tenace, receptor titular del equipo ese año, se vistió de héroe pegando dos cuadrangulares en sus primeros dos turnos en la Serie Mundial (primer jugador que hacía ese para el momento) y mereciendo el Premio a Jugador Más Valioso.
En 1973, después de haber probado las mieles de la victoria, los Atléticos volvieron a la Serie Mundial por segunda ocasión consecutiva, eso sí, a la saga de sus caballos, Reggie Jackson y Catfish Hunter.
Hunter lanzó juego completo de cinco hits frente a los Orioles de Baltimore para conseguir la corona de la Liga Americana mientras que “Mr. October” no sólo ganó el premio a Jugador Más Valioso del joven circuito (primera y única vez que mereció ese premio) sino que obtuvo el MVP del Clásico de Otoño al guiar a su novena a un segundo anillo, esta vez sobre los Mets de Nueva York.
En 1974, los Atléticos conseguirían la última joya de su triple corona gracias a su otra leyenda; su cerrador Rollie Fingers. Tutelados por un nuevo mánager, (Alvin Dark), los californianos vencieron en cinco juegos a los Dodgers de Los Ángeles en una Serie Mundial que vio en el taponero Roland Glen Fingers a su máxima figura.
Andrés Galarraga: Ponchón como yo
Reggie Jackson fue uno de mis ídolos porque tenía poder, por su manera de jugar agresivo y porque también era ponchón como yo. Los Atléticos de Oakland fue la novena de Grandes Ligas que seguí cuando era chamo porque me llamaba la atención mucho los colores del equipo y que muchos de sus peloteros jugaban con zapatos blancos, que para la época era una gran novedad.

Fuente: http://www.liderendeportes.com/Noticias/?id=92556&sid=66
Martes 22 de diciembre de 2009 6:49 AM
Por Octavio Hernández Pernía - Foto AP

Publicar un comentario

0 Comentarios