Recent News

10/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Caracas busca respuestas sobre su pitcheo

Los capitalinos han sumado lanzadores grandeligas, pero la efectividad colectiva del equipo se infla. Un equipo que comenzó como favorito, gracias a su brillante colección de brazos, ha terminado imponiéndose a fuerza de batazos y a pesar del desplome de los monticulistas
Lanzadores de los Leones hacen bullpen

Franklin Morales, Juan Carlos Gutiérrez, Jhoulys Chacín, Víctor Gárate y Guillermo Moscoso tienen varias cosas en común: vienen de lanzar en grandes ligas, forman la columna vertebral del pitcheo caraquista y tenían este miércoles 4.70 de efectividad o más.
El declive del staff de los Leones es una interrogante que buscan responder técnicos, ejecutivos y analistas. Un equipo que comenzó como favorito, gracias a su brillante colección de brazos, ha terminado imponiéndose a fuerza de batazos y a pesar del desplome de los monticulistas.
El quinteto de bigleaguers no está solo. Gustavo Chacín, otro curtido grandeliga, tiene 5.09 de promedio, Harvey García amaneció ayer con 7.00 y el veterano Darwin Cubillán con 6.87.
El manager Dave Hudgens piensa que dos factores han afectado el desempeño de sus pupilos: las lesiones (Edwin Moreno y Miguel Socolovich) y las cortas salidas de los abridores.
"Echamos de menos a Socolovich", apuntó el dirigente.
"Era nuestro hombre del medio, el que paraba el sangrado en el quinto o el sexto inning".
El prospecto tiene dolor en un codo y no sabe la fecha de su regreso. Su efectividad de 2.87 y marca de 4-1 están entre las mejores del club.
"Necesitamos salidas más largas de nuestros abridores", continuó Hudgens. "Sería grandioso que completaran cinco entradas".
La rotación capitalina promedió 4.0 innings por presentación hasta el martes. Eso forzó a que el bullpen acumule más entradas que los iniciadores (237.0 contra 205.1).
La actividad extra sugiere cansancio y también cambió el plan original de cada bombero.
"No todos los pitchers reaccionan del mismo modo", advirtió Hudgens. "Algunos tienen más experiencia, son más fuertes. Otros se cansan más.
Hay quienes necesitan tirar en el mismo inning, que reaccionan diferente cuando trabajan dos entradas, en vez de una".
El dirigente resume el problema con dos ideas: "Mientras mejor sea el pitcheo abridor, mejor el bullpen". "Cuando los pitchers están cansados, empiezan a dejar la bola alta y eso se paga caro en una liga como esta".
En un circuito donde 6 de 8 equipos batean en colectivo más de .285 puntos, queda claro el aserto, doblemente verdadero cuando se juega en el estadio Universitario, con casi 20 pies menos del mínimo exigido hoy para nuevos parques por el center (387) y donde la efectividad de los Leones empeora a 4.75, comparado con el 4.37 que tienen en la carretera (cifra también abultada por los choques como visitantes contra los Tiburones).
"Estamos buscando pitcheo", ratificó Luis Ávila, presidente del Caracas. "El problema es lo difícil que resulta conseguir, a estas alturas, lanzadores de nivel, listos para jugar".
La solución deberá salir de casa. Queda en manos de Morales y sus colegas.

Fuente: http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/112539/4to.-Bate/Caracas-busca-respuestas-sobre-su-pitcheo
10 de diciembre 2009 09:05 am - Ignacio Serrano/El Nacional
Foto Henry Delgado

Publicar un comentario

0 Comentarios