Recent News

10/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Dos novatos por un premio

Ernesto Mejía, de las Águilas, y el veloz Alexi Amarista, de Caribes, son los únicos reclutas con opción a ganar el galardón
El premio enfrenta velocidad versus poder

CARACAS.- Los fenotipos de Ernesto Mejía y Alexi Amarista no podrían ser más distintos. Mejía mide casi dos metros, Amarista 1,69.
Sus conceptos de bateo también se hallan en las antípodas: Mejía es un slugger que se para a la derecha, Amarista un chocador ambidiestro y veloz corredor en las almohadillas. Lo que los hermana es que son novatos, los mejores principiantes de este campeonato, los que compiten, cada cual con sus armas, por el premio al recluta del año.
Mejía es el rey del poder en la Liga: sin contar la jornada de ayer atesoraba catorce bambinazos, cifra tope del campeonato. Esa es la máxima cantidad de vuelacercas en una campaña para un pelotero de las Águilas del Zulia (solo él y Brendan Katin el año pasado han subido hasta esa cota).
Y todavía le quedaba la jornada ayer, y un posible juego extra, para establecer una marca interna de la divisa y alcanzar o superar los 15 bombazos de Maxi Ramírez en la edición 08-09, récord para un principiante en una contienda de la LVBP.
Esos 14 sablazos son especialmente representativos porque buena parte de ellos (6) salieron en el estadio Luis Aparicio El Grande de Maracaibo, un parque conocido por su hostilidad para con los toleteros de largo alcance.
“La brisa que sopla en ese estadio se trae las líneas duras”, dijo a Líder. “En Maracaibo es casi imposible dar cuadrangulares, la brisa es el propio tornado, a veces le das bien, pero la bola no camina y la brisa la frena. Precisamente porque estoy en un parque difícil me concentro más, trato de seleccionar buenos pitcheo y en ningún momento pienso en sacar la bola”, comentó Mejías en entrevista a ESPN.
“Trato de hacer buenos contactos y la bola se ha ido del parque”, dice el portugueseño, quien dio la respuesta habitual cuando le preguntaron sobre la posibilidad de obtener el galardón: “Si llega, bienvenido sea, pero ahora estoy concentrado en clasificar a la postemporada”, dijo a medios electrónicos.
“Trabajé mucho en Estados Unidos. Como estuve fuera durante toda la campaña (por una lesión en una pierna) me preocupé por aprender más cosas acerca del bateo, ver más videos. Practiqué mucho a pesar de la lesión y me concentré en los detalles. No imaginé que podía dar tantos cuadrangulares tan rápido”.
Mejía fue el motor ofensivo del Zulia durante el mejor momento de las Águilas, cuando llegaron a tener balance de 27-21. Incluso en diciembre, cuando la liga apretó y Zulia se fue a pique, él siguió produciendo, y de hecho adicionaba, hasta ayer, cinco jonrones en este mes. Zulia ha dado 46 cuadrangulares, lo que quiere decir que él ha aportado 30% de esas conexiones. Zulia llegó a la última fecha del calendario con 296 anotadas, 40 de las cuales las impulsó su inicialista (13,5%).
Además atesoraba 35 anotadas. Eso hay que destacarlo: Mejía no ha sido un bateador unidimensional: su promedio ronda los .300 (.298). Sus estadísticas presentan dos lunares: es tercero del torneo en ponches (49) y ha dejado 117 hombres en circulación.
Hombre récord
Con apenas quince turnos de experiencia en la LVBP, Amarista comenzó esta contienda a todo tren. Se estrenó el 31 de octubre, cuando el calendario llevaba tres semanas de recorrido, y le dio tiempo de empatar el récord de triples en un campeonato (10). Dio hits en sus primeros 17 combates del torneo (en ese lapso ligó sobre .400).
Terminó la temporada con elevado average de .339 (sexto en la 09-10) y ocho bases robadas. Fue séptimo en indiscutibles con 65. Fue un oasis en el desierto de Caribes de Anzoátegui.
Su slugging es un alto .511 y su OBP de .382. “Para mí es importante que, en mi primer año, haya alcanzado un récord”, ha comentado el infielder. “Le doy gracias a Dios por esta buena temporada que he tenido. Me he concentrado pitcheo a pitcheo y mirar al pitcher rival, saber cuál es su mejor envío”. En una temporada promedio hubiese sido Novato del Año casi con seguridad, pero en ésta apareció Mejía.
Padrón, Carrera y Rodríguez destacaron
Raúl Padrón, Ezequiel Carrera y Pedro Rodríguez no tuvieron unas cosechas comparables con las de Ernesto Mejía y Alexi Amarista, pero de todos modos lo que hicieron fue meritorio.
Padrón sonó nueve jonrones en 134 turnos, a razón de uno cada catorce turnos. Se ubicó entre los diez primeros, a pesar de que no jugaba todos los días. Además impulsó 26 carreras y tuvo .538 de slugging.
Carrera fue centerfielder y primer bate del Magallanes, un equipo que ganó más de 40 encuentros. Se cayó al final, pero su buen inicio coincidió con el notable comienzo de los turcos.
Rodríguez fue uno de los relevistas más dominantes del torneo y estuvo hasta veinte innings sin aceptar carreras. Terminó con balance de 5-3 y 2.31 de EFE, con siete boletos y 28 ponches en 35 IP.

Fuente: http://www.liderendeportes.com/Noticias/?id=92679&sid=67
Jueves 24 de diciembre de 2009 6:52 AM
Por Carlos Valmore Rodríguez
Foto Archivo / Montaje: Moisés Figuera-Blanca

Publicar un comentario

0 Comentarios