Recent News

10/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Caracas vs. Magallanes: una historia de rivalidad

La enemistad de caraquistas y magallaneros, los Eternos Rivales, se remonta a 1929. Balbino Inojosa retó al Royal Criollos en 1929, en una serie que dio origen a una de las historias de animadversión con mayor tradición en el país. Magallanes tenía su sede en Catia, mientras que Royal (embrión de los Leones) entrenaba en Sarría
Juego entre los Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes

En 1927, cuando el Magallanes intentó reaparecer en la pelota venezolana, sus fundadores hicieron un esfuerzo económico importante para contratar a los jugadores Gustavo Coronel, Manuel "El Pollo" Malpica y al lanzador Balbino Inojosa. El sacrificio rindió sus frutos.
Ese grupo de peloteros impulsó al conjunto del manager Lázaro Quesada, que retó a una selección del Santa Marta-Cincinnati, que acababa de vencer al poderoso Royal Criollos. Inojosa se convirtió en el héroe de esa serie de tres partidos, y se ganó el derecho de medirse con el Royal. Los aficionados del Magallanes, que tenía su sede en Catia, "atravesaron" la ciudad para presenciar el nacimiento de la rivalidad que hoy llegará a su máxima expresión.
"En 1930 el Magallanes y el Royal volvieron a enfrentarse, y los turcos ganaron de nuevo. Esa serie fue seguida por un grupo de aficionados, que fueron en una caravana de vehículos de Catia a Sarría, para burlarse de sus contrapartes", apuntó el investigador Javier González.
"Un año más tarde, el Royal devuelve el golpe, y pasó lo mismo. Esa rivalidad que había surgido se manifestó en el social, porque Catia era una zona más empobrecida que Sarría; y en lo geográfico, porque era un barrio contra otro", agregó.
Fue durante esa serie de 1931 que el cronista Tommy Bihert acuñó el término Eternos Rivales, con el que todavía se conoce el enfrentamiento entre los Navegantes del Magallanes y los Leones del Caracas, herederos del Royal Criollos.
En 1933, señaló González, el Royal Criollos desapareció, pero volvió en 1935. Sin embargo, el revuelo generado por el Campeonato Mundial que alzó Venezuela en 1941, fue lo que terminó de impulsar el resurgimiento del Royal.
La pasión por el beisbol que originó esa conquista, motivó a Martín Tovar Lange a crear un equipo integrado sólo por jugadores venezolanos, como había sido el Royal Criollos. El proyecto cautivó a la directiva de la Cervecería Caracas y a Jesús Corao, que convirtieron al Cervecería Princesa en el Cervecería Caracas, que tuvo en sus filas a buena parte de los miembros del seleccionado nacional.
El antagonismo de mayor tradición en la pelota venezolana había renacido.
"Después Pablo Morales y Óscar Prieto compraron al Cervecería Caracas y le cambiaron el nombre a Leones del Caracas. Pero la afición no tuvo problemas en heredar esa enemistad hasta hoy, porque en el fondo eran los mismos equipos", concluyó el investigador. "Esa es la historia de los choques Caracas-Magallanes". En el libro Los Eternos Rivales, de Alexis Salas, hay una cita de la crónica que apareció en El Nuevo Diario, sobre la serie que enfrentó al Royal Criollos contra el Magallanes en 1931: "Desde aquel inefable instante que el Royal y el Magallanes midieron por primera vez sus fuerzas y rivalidades en los campos deportivos caraqueños la bendita afición por el tan de actualidad juego de base ball puso a andar de cabeza a más de una persona cuerda y sacó de sus casillas a la mayor parte de la chiquillería capitalina, hasta hace poco amantes de otros sports como patines, metras papagayos, etc., ahora todos quieren ser Inojosa, Malpica o Fung".

Fuente: http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/118292/4to. Bate/Caracas vs. Magallanes: una historia de rivalidad
20 de enero 2010 07:37 pm - Rafael Tejera
Foto Archivo

Publicar un comentario

0 Comentarios