Recent News

10/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Félix Luzón asesora a los peloteros criollos - Grand Slam financiero para el futuro

Caracas, febrero 8.- Atrás quedó la época cuando el beisbol era un simple juego de pelota.
Los trabajadores ingleses de la industria ferroviaria que en 1890 inciarion la práctica en el país, no podrían imaginar la evolución de este deporte, transformado hoy en un negocio que requiere del asesoramiento de economistas y abogados. Que lo diga Félix Luzón, economista egresado de la Universidad Central de Venezuela y presidente de una compañía que se dedica a eso: 9 Stars Sports Management.
La firma de un contrato con las Grandes Ligas le cambia la vida a un pelotero. Luzón lo sabe y por ello creó su compañía: para guiar a los jugadores en la administración del dinero y sobre todo, en las regulaciones que deben cumplir, tanto en Estados Unidos como en Venezuela.
"Fue producto de una necesidad", dice.
El economista explica que, por lo general, cuando se da a conocer en la prensa la cantidad de dinero que recibe un jugador por determinado equipo, "en realidad sólo recibe la mitad por los impuestos estatales y federales que se cobran en Estados Unidos".
Pero cuidado con equivocarse. Tan sólo por estampar su firma con los Yanquis de Nueva York, el jardinero de los Leones del Caracas, Jackson Melían, recibió un bono de $1.500.000.
Así que es obvio: detrás de la disciplina hay un negocio.
"Los muchachos son sujetos económicamente activos con una cantidad de dinero para montar una empresa de mediano tamaño", añade Luzón.
Pero tener dinero no significa saber administrarlo. Luzón cuenta que algunos de los jugadores, después de recibir su paga, generalmente bonos por contrato, "llegaban al país para cambiar los dólares, en absoluta ignorancia de los mecanismos adecuados para ello". Sobre todo en un país con control de cambio.
Y es ahí cuando 9 Stars Sports Management se sube a la lomita: "Por ejemplo, les indicamos en qué banco estadounidense deben abrir sus cuentas y cómo proteger sus bienes", dice Luzón.
Pero el radio de acción de esta compañía, no sólo se remite a peloteros consagrados o aquellos que pudieran ocupar grandes titulares de periódicos deportivos.
"La vida como jugador es finita", añade el economista. "Por ello, la compañía induce a sus peloteros a invertir en el futuro: "Siempre les digo a mis clientes que el primer bolívar que ganen deben invertirlo en educación y en su familia, ya que tan sólo una lesión los puede alejar forzosamente del diamente".
Luzón se metió en el juego en 2008, de la mano de Henry Blanco, cuando el receptor criollo estaba con los Cachorros de Chicago.
Hoy, Blanco es su compadre. Y él, un agente de las Grandes Ligas que ha tenido en su cartera a jugadores como los lanzadores Félix Hernández y Carlos "El Toro" Zambrano.

Fuente: http://www.notitarde.com/deportes/deportes7.html
Valencia, 9 de Febrero de 2010
Por Carlos Longa/El Mundo

Publicar un comentario

0 Comentarios