Recent News

10/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

60 Años del debut de Carrasquel en MLB

Luego de seis campañas en plan titular con los Medias Blancas, en las que fue seleccionado cuatro veces (1951, 1953, 1954 y 1955), Carrasquelito fue cambiado a Cleveland al concluir la campaña de 1955 para abrirle cupo a Luis Aparicio.

Un día como hoy hace exactamente seis décadas, se produjo el estreno de Alfonso "Chico" Carrasquel en las Grandes Ligas como shortstop titular del club Medias Blancas de Chicago.
Carrasquelito, quien llegó a las Ligas Mayores once años después que su tío Alejandro se convirtiera en el primer venezolano en jugar en la máxima categoría de la pelota profesional al actuar como lanzador de los Senadores de Washington en abril de 1939, inició la tradición de excelentes torpederos venezolanos que a lo largo de sesenta años han desfilado tanto por las filas de los ChiSox, como Luis Aparicio y Oswaldo Guillén, como por las nóminas de otros clubes de la mejor pelota del mundo, como David Concepción con los Rojos de Cincinnati, Omar Vizquel con varios clubes, incluidos los Medias Blancas este año; Enzo Hernández, Álvaro Espinoza, Álex González. Carlos Guillén y Marco Scutaro, por mencionar al selecto grupo de torpederos criollos que han tenido experiencia de como mínimo ocho campañas y al menos 425 encuentros en la posición.
Estreno con tubeyote
Al aparecer como séptimo bate en la alineación de los Medias Blancas el martes 18 de abril de 1950, en el Sportsman's Park de San Luis contra los Carmelitas, Carrasquelito no solamente se convirtió en el tercer venezolano después de su tío "Patón" y de Jesús "Chucho" Ramos, quien actuó en la Liga Nacional con Cincinnati durante la campaña de 1944, sino que fue el primer producto de exportación que salió de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional hacia las Grandes Ligas estadounidenses.

En su primera visita al plato, el campocorto caraqueño que entonces contaba con 22 años de edad, soltó largo doblete entre left y center ante envío del pitcher Ned Garver. Luego, a lo largo de los seis meses de temporada, bateó con bastante solvencia para convencer a la fanaticada de que era el más apropiado sucesor del legendario Luke Appling, quien había ocupado el puesto de shortstop titular a lo largo de las últimas 18 campañas, entre 1931 y 1949.
En su campaña de estreno con Chicago, Carrasquel vio acción en 141 encuentros, dejó sólido promedio de .282, el tercero mejor de su equipo, hilvanó una seguidilla de 24 partidos con al menos un imparable entre el 14 de julio y el 5 de agosto, lo cual significó un récord para criollos hasta que en 2009 Víctor Martínez lo mejoró a 25 juegos seguidos con los Medias Rojas. Y para ratificar su calidad, quedó tercero en la votación para escoger el Novato del Año de la Liga Americana, superado sólo por Walter Dropo (Boston) y Whitey Ford (Yanquis).
Luego de seis campañas en plan titular con los Medias Blancas, en las que fue seleccionado cuatro veces (1951, 1953, 1954 y 1955), Carrasquelito fue cambiado a Cleveland al concluir la campaña de 1955 para abrirle cupo a Luis Aparicio. Con la tribu estuvo hasta la edición de 1958, en medio de la cual fue cambiado a los Atléticos de Kansas City y en 1959 jugó su décimo y último año en las Mayores con Baltimore. En total intervino en 1.325 juegos con cuatro clubes, dejó promedio vitalicio de .258 con 55 jonrones, 31 robos y 474 carreras remolcadas.

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/capriles/cadena-global/detalle.aspx?idart=3013085&idcat=56752&tipo=2
domingo, 18 abril 12:36 PM
Por Carlos Figueroa Ruiz - Foto AP

Publicar un comentario

0 Comentarios