Recent News

10/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

¡A gozar una bola!

Desde este martes al venezolano se le acaban parte de sus problemas, pues hasta enero el beisbol profesional será la vía de escape perfecta y una ocasión propicia de integración, así sea por nueve innings ¿A quien le va usted?

1. De 1946 a 2010: Si hay un organismo sólido e influyente en el país es la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). La misma que tantas alegrías ha brindado desde que nació a finales de 1945, cuando el 27 de diciembre se reunieron en el local 18, situado en los Altos del Teatro Capitolio, en pleno centro de la capital, los representantes de los equipos Patriotas del Venezuela (Juan Antonio Yánez), Navegantes del Magallanes (Carlos Lavaud), Cervecería Caracas (Luis Pimentel) y Sabios del Vargas (Juan Reggeti), además del abogado Alfredo Scannone, con el propósito de fundarla. La LVBP se oficializó el 3 de enero de 1946 con Scannone como presidente y con sede en el estadio San Agustín. Hoy, 65 años después, el torneo se disputará en honor de Don Adolfo Álvarez Perera, presidente honorario de Cardenales de Lara. “Ha sido Don Adolfo factor de unidad, conciliación y paz en medio de nuestra Liga, que hoy luce sólida, pero debió atravesar largos sinsabores. Siempre ha estado en el momento oportuno para hacer estrechar entre equipos el signo de la cordialidad”, expresó el presidente de la LVBP, José Grasso Vecchio.

2. Nuevas Condiciones de Campeonato: Para esta edición la LVBP decidió modificar algunos puntos de las Condiciones de Campeonato. El más significativo es que todos los lunes los clubes deben entregar, antes de mediodía, un roster con 32 peloteros, que serán aquellos que se utilizarán durante toda la semana. El manager podrá inscribir un mínimo de 18 jugadores. En caso de no enviar el documento utilizarán el roster de la semana anterior. De igual forma, el lunes 25 de este mes se hará el draft de 60 en el que las divisas escogerán a los peloteros no protegidos. Los jugadores tampoco podrán portar armas de fuego en el clubhouse. La seguridad de cada club deberá tener una caja fuerte en un lugar seguro donde reposarán los armamentos.

3. Pelota hasta a enero: Como todos los años la temporada comienza en octubre y finaliza en enero. Para esta contienda se decidió retornar al formato utilizado hasta hace dos años, el cual daba inicio al round robin en enero y no en diciembre, como sucedió en la 2009-2010 ¿La razón? Muy sencilla. Se trató de ganar tiempo arrancando una semana antes de lo habitual de forma que la semifinal arrancará después de Navidad, pero algunos jugadores extendieron las vacaciones y eso afectó a algunos equipos. Ahora los cinco clubes clasificados disputarán el “todos contra todos” desde el 2 de enero de 2011. La final arrancará desde el 23 de enero. La ronda regular mantendrá sus 252 juegos, a razón de 63 por cada equipo.

4. León rimó con campeón: En la temporada pasada los Leones del Caracas lograron su décimo séptimo título en la LVBP, al derrotar en siete juegos a los Navegantes del Magallanes. El refuerzo de Tiburones de La Guaira y primer bate, Grégor Blanco, resultó el Jugador Más Valioso al marcar pauta con sus batazos frente al “eterno rival”. Los melenudos, que se enfrentaron por tercera vez en la historia ante los bucaneros, con quienes cayeron en las finales de 1993-1994 y 1996-1997, buscarán rugir más fuerte para triunfar por segundo año consecutivo.

5. Dorante, Subero y García contra el resto: En esta contienda sólo tres de los ocho managers son criollos: Luis Dorante (Bravos de Margarita), Carlos Subero (Tiburones de La Guaira) y Carlos García (Navegantes del Magallanes). Dorante es el más experimentado. Irá a su novena campaña, segunda con Margarita. Comenzó su carrera como piloto en la campaña 1999-2000 con Pastora de Los Llanos, divisa con la que estuvo hasta la 2004-2005 y en la que ganó en par de ocasiones el premio a Manager del Año. Subero emprenderá su sexta campaña y cuarta con los Tiburones. En 2006 se consagró campeón de Venezuela y el Caribe con el Caracas. Fue el más joven con 33 años y el segundo criollo en titularse en el Caribe, luego de Alfonso Carrasquel en Hermosillo 1982, también con el Caracas. García es el más novato. Va a su segunda zafra. El año pasado llevó a la final al Magallanes, pero perdió en siete juegos ante los melenudos. De los extranjeros, Buddy Bailey (Aragua) es el más curtido. Estará en su noveno año. Llevó al club a ganar cinco de siete finales, tres de ellas de forma consecutiva con una Serie del Caribe. Es el segundo más ganador de la pelota local, sumando dos coronas menos que el cubano Regino Otero. Del lote figura también el campeón Dave Hudgens (Caracas), John Tamargo (Lara), Jody Davis (Zulia) y Julio Franco (Anzoátegui).

6. Dan sabor al torneo: Durante la última década el desarrollo de los jugadores criollos ha sido tal, que las organizaciones han decidido darle más cabida en sus rosters en comparación a los importados, que poco a poco han dejado de tener actuaciones descollantes como en la década de los 70 u 80. Sin embargo, siempre le dan sabor al torneo y su paso por la LVBP ha sido fructífero para ambas partes, pues la gran mayoría pule sus herramientas para años más tarde figurar en las Grandes Ligas. Para esta campaña peloteros de la talla de Josh Kroeger (Caracas) Heath Totten (Zulia) y Tom Evans (Lara) regresan al país. Todos con amplia experiencia en el torneo y con el corazón de la fanaticada ganado. El cupo máximo de importados para un equipo es de ocho. Por lo general los clubes comienzan a gestionarlos desde julio y traen un promedio entre 12 y 16. Lo hacen en dos avanzadas: una mitad al principio del campeonato y otra de finales de noviembre. El sueldo promedio está entre $40.000 y $60.000 mensuales en adelante.

7. Ponchados por el hampa: La seguridad es uno de los puntos que más ha costado superar y es la gran deuda de todos los años. A pesar de que ahora los clubes cuentan con seguridad interna con empresas privadas, reduciendo el número de delitos dentro del estadio, en el anillo exterior se desata la barbarie. Sobre todo en el Universitario. Y es que al salir la seguridad pasa a manos de funcionarios públicos que, a pesar de hacer un buen trabajo, se ven desbordados por el hampa. Sin embargo, el presidente de la LVBP, José Grasso Vecchio, dijo que para esta temporada se reunieron con directivos del Ministerio del Interior y Justicia para coordinar mejores acciones. Esperemos que entre ellas frenen la corrupción en la reventa de entradas, en la que algunos policías son cómplices de primera línea.

8. Asistencia a los estadios: Año tras año más fanáticos se suman a la temporada manteniendo al beisbol como el deporte nacional. En la contienda pasada una vez más se implantó récord de asistencia a los estadios donde se disputa la LVBP, pues 2.286.413 personas acudieron a los siete recintos en los que se juega pelota, representando un incremento de 6.5 % más respecto a la zafra 2008-2009. Según cifras oficiales de la Liga, en los últimos cinco años la asistencia ha aumentado 79%, lo que demuestra a grandes rasgos el interés del venezolano por la pelota.

9. Más juegos por TV: Como es tradición todos los años los canales de televisión dan amplia cobertura a la LVBP. Esta temporada no será la excepción. Más bien los directivos del despacho de El Recreo han procurado que se transmitan poco más de 150 de los 252 juegos de la ronda regular. En señal abierta Meridiano Televisión y Venevisión serán los principales canales nacionales que permitirán que la fanaticada sea testigo de la temporada. También se contará con el apoyo de las televisoras regionales. Por cable de nuevo dirá presente Directv Sports Venezuela, mientras que ESPN transmitirá para Estados Unidos y Latinoamérica todos los miércoles hasta el final del torneo.

10. El ganador pa’ Puerto Rico: Este año el campeón de la temporada participará del 2 al 7 de febrero de 2011 en la Serie del Caribe a disputarse en la ciudad de Mayagüez, en Puerto Rico. El torneo, que desde 1970 se celebra en una segunda etapa por la ausencia de Cuba y Panamá, se jugará en el Estadio Isidoro García, con capacidad para 17 mil personas. La edición pasada se celebró en el Stadium Nueva Esparta de Guatamare, en Margarita. El ganador fue Leones del Escogido (República Dominicana). Los otros participantes fueron Indios de Mayagüez (Puerto Rico), Naranjeros de Hermosillo (México) y los Leones del Caracas (Venezuela).

Fuente: http://www.talcualdigital.com/Especiales/Viewer.aspx?id=41893
Especiales | Diez en uno | 11/10/2010 10:14:01 a.m.
Por: Antonino Cittadino

Publicar un comentario

0 Comentarios