Recent News

10/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Guzmán piensa que no debe cargar con los Leones

El cumanés piensa que no le toca asumir todo el peso ofensivo del Caracas en la primera parte de la zafra. Ve a su equipo en la pelea
Jesús Guzmán se reportó temprano a los entrenamientos de los Leones, con ganas de revalidar el título

CARACAS.- Jesús Guzmán no quiere ser el mesías de los Leones del Caracas. No desea convertirse en el responsable de todas las carreras capitalinas cuando empiece la temporada ni el hombro que cargue con la totalidad de la ofensiva melenuda. Aunque a las primeras de cambio luce como la figura más resaltante en la alineación felina, el cumanés asume dicha situación con madurez y confianza en que tiene compañeros que podrán echarle una mano con el madero.

Por lo menos en el primer mes de campaña, Guzmán no podrá hacer llave con José Castillo por los compromisos en Japón del guariqueño. Los norteamericanos Jeff Larish y Jared Goedert traen buenos números, pero su rendimiento en esta liga no está garantizado. Como todo importado, siempre serán una incógnita hasta que se cante la voz de playball.

“Yo no creo que tenga que asumir las riendas de este lineup. No voy a tomar ese rol”, puntualizó el toletero, que se incorporó a los entrenamientos de los Leones a mediados de la semana pasada. “No puedo exigirme más de lo que puedo dar. Creo que presentarme temprano a las prácticas y trabajar fuerte me va a ayudar a hacer bien las cosas, pero el peso ofensivo no me lo pongo yo. Aquí hay muchos buenos jugadores que pueden ayudar al equipo colectivamente”.

Estos nombres que ha podido observar Guzmán en los entrenamientos le permiten ser optimista sobre lo que podría ser el destino de los capitalinos a partir de mañana. No ve una clara diferencia entre los actuales Leones y los que el año pasado, en esta etapa del año, dieron los primeros pasos hacia su decimosexto campeonato en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. “Caracas este año tiene tremendo equipo, vamos a competir nuevamente y creo que nos vamos a meter en la pelea”, agregó el jugador de 26 años de edad, que defenderá por tercera temporada el uniforme felino.

Pero que se piense en Guzmán como el mejor pelotero que integra actualmente el róster de los Leones no es fortuito, viene sustentado por una campaña de 67 carreras impulsadas (nuevo récord para la liga), donde promedió para .349, incluidos trece cuadrangulares y 48 carreras anotadas, que le valieron un Premio al Jugador Más Valioso, sin una fuerte competencia. Eso fue en la 2008-2009, hace casi dos temporadas, y todavía lo que realizó en aquella oportunidad es recordado por estos días. Esa actuación, por supuesto, le trajo mucho reconocimiento a Guzmán, pero también influyó negativamente en él como pelotero.

El tener el estatus de “Más Valioso” hizo que, involuntariamente, Guzmán actuara con arrogancia y presunción hacia las personas que lo rodeaban. Según el propio jugador, esta fue uno de las consecuencias desfavorables que vinieron adjuntas a dicha distinción. “Por más que uno no quiera, la vanidad te gana”, reconoció. “Pero esas son cosas que suceden. Otra vez estoy trabajando fuerte para conseguir el campeonato”.

Con una maleta de guantes
Nadie en el mundo de beisbol puede decir que Guzmán no le da en la cara a la pelota, ni que no es un buen bateador. Si por algo es reconocido este pelotero es porque en Venezuela, o en Estados Unidos (llámese ligas menores o Grandes Ligas), ha producido. Su gran desventaja es su defensa.

Desde que firmó con los Marineros de Seattle en 2000, Guzmán ha pasado por la tercera y la segunda base, experimentó con el campocorto y en 2009 los Gigantes de San Francisco (organización donde llegó ese año) lo probó en la inicial. Todos estos intentos han terminado en ensayos fallidos por conseguirle un puesto fijo al oriental.

San Francisco este año se arriesgó y movió a su jugador a los jardines, una posición que no había defendido en las menores, pero sí en Venezuela, y por la que está enfocado en mejorar con cada encuentro.

“Pana, eso se consigue con trabajo, con dedicación y constancia. No puedes decir que no puedes si no lo intentas”, comentó el ahora guardabosque, que cometió dos errores en 48 compromisos en los jardines este año en AAA. “Creo que si te metes en algún lugar poniéndote metas, consigues lo que estás buscando. Yo traigo cuatro guantes al estadio: uno para primera, uno para segunda, otro para tercera y otro para los jardines. Eso para estar listo todo el tiempo”. A pocas horas de empezar un nuevo año, Guzmán está preparado para la batalla.

“Mientras pueda, trataré de aconsejar a los más jóvenes”

Jesús Guzmán es una figura pública. Es seguido por los amantes del beisbol de todas las edades gracias a sus logros dentro del diamante, pero sobre todo por los jóvenes. Para estos peloteros, que están empezando en esta completa, exigente y larga disciplina, siempre serán importantes los consejos que puedan brindarles los peloteros que ya pasaron por esas etapas.

Esto es algo que el jugador cumanés tiene bastante claro, y por esa razón siempre intenta participar en encuentros con las pequeñas ligas que hacen vida en el país.

“Eso es algo muy bonito porque yo también admiré a muchos peloteros y siempre me gustaba escuchar algo de ellos”, comentó el jugador de los Leones del Caracas momentos después de haber conversado con una delegación de los Criollitos de Venezuela que asistió a la práctica dominical de los melenudos a ver a sus estrellas de la pelota. “Nunca tuve la oportunidad de hacerlo porque vivo muy lejos, en el oriente del país”.

Dentro de los planes del toletero está mantener este tipo de actividades, que, según él, también lo complementan como ser humano. “Yo mientras tenga la oportunidad de hacerlo, lo seguiré repitiendo. Dándole un consejo a un niño, eso no me quita nada. Eso me hace una mejor persona y, siempre que esté en disponibilidad, lo haré”, finalizó.

Fuente: http://www.liderendeportes.com/Noticias/Beisbol/Guzman-piensa-que-no-debe-cargar-con-los-Leones.aspx
Leonardo Mendoza - Foto Nelson Pulido
11/10/10 - 01:08 pm

Publicar un comentario

0 Comentarios