Recent News

10/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

¿Qué tan diferente es nuestro beisbol?

La pelota que vemos en Venezuela no es la m
isma que en Grandes Lig
as
El derecho de las Águilas ponchó sólo a 52 rivales en 85.2 innings el año pasado

CARACAS.- Octubre es el único mes donde podemos estar viendo por TV un partido de Grandes Ligas y al segundo siguiente uno de la Liga Venezolana, pero, ¿qué tanta diferencia hay una vez que cambiamos el canal?

Lo más obvio que se puede apreciar en la tabla (data de los últimas tres temporadas en cada liga) es que aquí se anotan casi dos carreras más por juego (una por equipo). Tanto el promedio como el porcentaje de embasado son mayores aquí, la pregunta es, ¿por qué?

En cuanto a los pitchers, sabemos que los de la LVBP no lanzan tan duro como los de MLB, pero pese a esto en Venezuela es mayor la cantidad de ponches (levemente) y boletos, evidencia de menor nivel en ambas facetas del juego. Otra diferencia notable, que no necesariamente tiene que ver con el nivel, es lo largo que van los pitchers. En las mayores el abridor promedio lanza seis entradas; para que tengan una idea, los abridores de los primeros ocho juegos de la LVBP han promediado 3.1 IP, prácticamente, la mitad.

Finalmente, está la defensa: en MLB caen de hit el 70,2% de los batazos (.298 BABIP), mientras que aquí cae el 68,3% (.317 BABIP): puede parecer poca la diferencia, pero la muestra es lo suficientemente grande para demostrar menos alcance en nuestra liga; además, allá sólo hay 0.6 rayitas sucias por juego, mientras que aquí la cifra se triplica a 1.8: más errores y menor calidad defensiva en la LVBP; algo obvio, no de gratis se le dice a MLB el mejor beisbol del mundo.

¿Será simplemente que en Venezuela los bateadores son mejores que los lanzadores? No es tan fácil, pero la respuesta más simple parece ser que sí.

Por algo los equipos tratan de contrarrestar esto gastando cinco o seis de sus cupos de importados en brazos y, después de todo, de los 256 venezolanos que han jugado en las Grandes Ligas, 158 (62%) han sido bateadores.

Comparación
Estadística LVBP MLB
AVG 0.278 0.260
OBP 0.347 0.327
SLG 0.412 0.406
%K 18.2 17.5
%BB 9.06 8.5

Más average, menos jonrones
Es curioso que en la Liga Venezolana veamos un mejor promedio al bate que en Grandes Ligas, más OBP, más slugging, pero menos cuadrangulares. En los últimos tres años se han dado 15% más jonrones por juego en las mayores (1.96 contra 1.66). Ernesto Mejía, Max Ramírez y Eliézer Alfonzo, últimos tres líderes en cuadrangulares en la LVBP sacaron la bola el año en que se coronaron una vez cada 13.6 turnos. En las mayores, José Bautista (2010), Albert Pujols (2009) y Ryan Howard (2008) dieron un jonrón cada 11.8 veces al bate.

Una explicación pudiera estar en la altitud y el clima. La pelota sale menos en un clima tropical y húmedo como Venezuela; sin embargo, esto parece contrarrestarse con las dimensiones de los parques: el estadio promedio en Grandes Ligas mide 405 pies por el center, y 374 pies por el right y por el left, versus 391 por el CF en Venezuela, y 340 por el LF y RF. Estamos hablando de una diferencia de entre seis y siete metros, en promedio, a lo largo de la pared desde un poste de foul hasta el otro. Quizás la diferencia esté en cómo se valora a cada jugador. Ese rechazo a los jugadores con bajo promedio, sin importar su paciencia y poder, se ha superado en Grandes Ligas. Aquí no hemos llegado a ese punto aún.

Fuente: http://www.liderendeportes.com/Noticias/Beisbol/%C2%BFQue-tan-diferente-es-nuestro-beisbol-.aspx
Carlos Daniel Corredor - Foto Prensa Bravos
15/10/10 - 06:10 am

Publicar un comentario

0 Comentarios