Recent News

10/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Baldwin fue el que más brilló

El premio al Pitcher del Año tiene un gran candidato y una serie de aspirantes con argumentos para prender la discusión
Baldwin tendrá dura competencia por el premio


CARACAS.- La recién fenecida campaña de la pelota nacional estuvo tatuada por el buen pitcheo y signada por periódicas joyas monticulares.


Los nueve abanicados consecutivos por Alex Torres y el no hitter de Anthony Lerew fueron tan sólo dos de las múltiples gemas de la corona sobre la temporada regular 10-11. Los buenos orfébres presentes en semejante obra fueron más de los usuales. Por primera vez desde la campaña 05-06, nueve lanzadores clasificados al liderato de efectividad tuvieron menos de 3.00 (sumando las últimas dos zafras antes de esta, sólo hubo seis lanzadores con estas características).
Si bien de esos nueve artistas, cinco son criollos (Jesús Silva, Jean Carlos Granado, Yusmeiro Petit, Ronald Uviedo y Yorman Bazardo), el maestro de la última campaña y el gran candidato para el Premio al Lanzador del año de la LVBP proviene del cuarteto restante nacido en el extranjero.

Andrew Baldwin se erige no sólo sobre sus compatriotas Ryan Vogelsong, Seth Etherton y Josh Schmitd sino sobre todos los lanzadores como el gran aspirante al cetro en manos del diestro Jean Machí.

Baldwin, serpentinero derecho de Caribes de Anzoátegui, lideró la LVBP en dos de las tres nuevas categorías reinas y por ende pareciera el candidato a vencer.

El as del mánager Julio Franco tuvo efectividad de 2.08 en 73.2 actos. Además fue segundo en WHIP (boletos y hits por cada inning), sólo superado por Seth Etherton “Baldwin ha sido el mejor lanzador de este año. Ahí están los números”, dijo Franco al ser inquirido sobre el tema.

La campaña de Baldwin es sólo comparable, en los últimos cinco años, con la que vivió Horacio Estrada en la 06-07, cuando tuvo efectividad de 1.96 en 69 actos. Su labor le mereció eventualmente el honor al que hoy el norteamericano aspira.

Su máximo competidor no está claro pues las campañas de Ryan Vogelsong, Seth Etherton, Josh Schmidt y Yusmeiro Petit son todas excelsas a su manera.
Vogelsong terminó como líder entre abridores en AVG del oponente con .216. Quedó además segundo en abanicados con 53 y en efectividad con 2.23. No obstante, el exceso de boletos (30 en 60 actos) atenta contra sus opciones de la misma forma en que lo hace en el caso de Josh Schmidt. El derecho de las Aguilas lideró la LVBP con 69 abanicados además de mostrar el mejor radio de ponches por cada nueve actos (8.7) y la séptima mejor efectividad del campeonato. Su descontrol, sin embargo, lo llevó a otorgar 33 pasaportes, cifra tope en el circuito.

Yusmeiro Petit y Seth Etherton no fueron tan poderosos ni tan descontrolados como Vogelsong y Schmitd.

Los diestros tuvieron las zafras más parejas de todos los lanzadores de la LVBP pues aparte de ser sumamente eficiente (Petit fue cuarto en EFE con 2.39 y Etherton octavo con 2.89) ambos mostraron la dos mejores relaciones de ponches sobre boletos de la pelota local.

El de los bengalíes, líder en WHIP con 1.00 tuvo la mejor relación de ponches y boletos de la LVBP con 3.57, la segunda mayor cantidad de ponches con 53 y la cuarta cifra más alta de innings (67.1).

Petit por su parte, fue segundo en K/BB 3.46, cuarto en WHIP (1.08) y quinto en abanicados con 45.

Bazardo: El candidato a vencer en el pasado
Después de la elección de Félix Hernández como el Cy Young de la Liga Americana, las victorias, como estadística para analizar el rendimiento de un lanzador, recibieron un duro impacto en la opinión pública beisbolística.

Si no fuese por ese hecho, el derecho de los Tigres de Aragua Yorman Bazardo estuviese hoy, junto a Andrew Baldwin en el tapete de la discusión al premio Pitcher del año de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

Bazardo fue líder en victorias con siete, segundo en innings lanzados con 72, tercero en WHIP (1.03) y sexto en efectividad con 2.63. Esos guarismos, en el pasado, hubiesen sido más que suficiente para convertirlo en favorito, sin embargo su pobre tasa de abanicados (3.5 por cada nueve actos) pareciera ser una cifra muy pobre como para que emerja como ganador.

“Yo no estoy preocupado por el premio. He estado sacando los outs utilizando mucho mi sinker. Eso me ha permitido llegar más profundo en cada encuentro”, dijo el derecho sobre el tema.

Fuente: http://www.liderendeportes.com/Noticias/Beisbol/Baldwin-fue-el-que-mas-brillo.aspx
Octavio Hernandez Pernía - Foto Archivo
04/01/11 - 06:02 am

Publicar un comentario

0 Comentarios