Recent News

10/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Caribes: De la pena a la gloria

La Tribu pasó de la verguenza a la admiración en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional

¿Quién iba a pensar que los Caribes de Anzoátegui iban a ser los campeones de la temporada 2010-2011 de la LVBP?, nadie, ni los más optimistas. Pero otra vez el béisbol y la vida dieron una lección de que los pronósticos son efímeros y que cuando se trabaja para hacer las cosas bien, los resultados positivos no tardan en llegar.

La Tribu ganó su primer título en 20 años de historia. Dos décadas llenas de tragos amargos más que de momentos dulces se acabaron. Sólo habían llegado a una final en la 2003-2004 y en esta campaña se presagiaba otro resbalón.

Había indicios para presagiar otra mala campaña. La temporada anterior fue una pesadilla en todos los ámbitos, dentro y fuera de lo deportivo. Habían riñas interna dentro del clubhouse, los peloteros no estaban contentos con el cuerpo técnico y la gerencia. Varios de sus jugadores con jerarquía fueron enviados a la liga paralela como una medida disciplinaria. Todos esos problemas se reflejaron en el terreno de juego y Caribes terminó la ronda regular de últimos con un pobre récord de 22 ganados y 41 perdidos. Además el estadio Alfonso “Chico” Carrasquel, una vez denominado “El Paraíso del Béisbol” estaba en unas condiciones deplorables. Estos factores generaron que el fanático anzoatiguense no asistiera a los juegos. Todos estos inconvenientes hicieron pensar a la gerencia hasta de moverse de sede.

Ante todos los problemas, la gerencia tuvo el objetivo en común de plantarle la cara a la adversidad y comprometerse con la fanaticada oriental. Antes de esta campaña se buscó un nuevo cuerpo técnico y, junto a la gobernación del estado Anzoátegui, se encargó de refaccionar el Alfonso “Chico” Carrasquel de forma profunda. A pesar de estos vistos buenos, nadie daba ni medio por los Caribes versión 2010-2011.

Rafael Gruzska (presidente), Samuel Moscatel (gerente general) y Carlos Ríos (gerente deportivo) siempre tuvieron toda la confianza depositada en Julio Franco, a pesar de no tener experiencia como manager. Y el estratega dominicano respondió desde un principio a ese buen gesto. Caribes empezó la temporada jugando para .500, siempre estando en la mitad de la tabla, dentro de los puestos de la clasificación. Así, casi pasando por debajo de la mesa, clasificaron de terceros con 34 ganados y 29 perdidos. La buena temporada regular se debió a un gran pitcheo abridor importado (liderado por Andrew Baldwin, quien a la postre ganó el premio Pitcher del Año) y a la chispa y liderazgo de Alexi Amarista, quien ya es ídolo de la afición. Hay que destacar la labor de Julio Franco quien siempre le dio confianza a sus jugadores de hacer su trabajo sin presión.

Ya en el Round Robin las escogencias en el draft de sustituciones rindieron sus frutos. Con una sólida rotación (Andrew Baldwin, Stephen Bray, Manny Ayala y Álex Herrera) la gerencia se decantó por reforzar la ofensiva (Endy Chávez, César Suárez y Oscar Salazar) y buscar a un cerrador (Jorge Julio Tapia). Este último se lesionó a mitad de playoffs y trajeron a Kendy Batista. Con este roster, La Tribu logró clasificarse de primeros (11 y 5 de registro) y disputaron la segunda final de su historia.

Para lograr su primer título tuvieron que vencer al equipo más ganador de los últimos años, los Tigres de Aragua. Los dos refuerzos tomados por los indígenas en la serie decisiva (Josh Kroeger y Luis Jiménez) resultaron determinantes para ganar en 7 juegos su primer campeonato.

Pase lo que pase en la Serie del Caribe, hay que quitarse el sombrero con lo hecho por Caribes de Anzoátegui en esta campaña. Este triunfo es más que positivo para el béisbol venezolano porque significa la solidificación de una franquicia que parecía perdida hasta hace unos meses. El reencuentro de la afición oriental con su equipo es invaluable y genera que la competitividad de la liga crezca, por lo cual el espectáculo será mejor.

Felicitaciones a Caribes, y en Mayaguez todos a cantar: “!Vamos Tribu!”.

Fuente: http://www.deportesunionradio.com/Notas/visorNota.aspx?id=7504&tpCont=4
Lunes, 31 de enero de 2011
Por: Diego Castillo / Foto: Archivo

Publicar un comentario

0 Comentarios