Recent News

10/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

El Chico más grande del beisbol


El pasado 23 de enero se celebró el 83 aniversario del nacimiento de Alfonso “Chico” Carrasquel, quien fue uno de los peloteros más idolatrados en el beisbol venezolano y, aunque aún se discute sobre la parroquia donde nació (San José o Candelaria), es indudable que fue un excepcional caraqueño, cuya simpatía trascendió a todo el país y más allá de nuestras fronteras.

Fue el tercer venezolano en jugar en la pelota gringa, después de su tío Alejandro “Patón” Carrasquel, lanzador con Senadores de Washington en 1939 y Jesús “Chucho” Ramos, también conocido como El Comisario, jardinero e inicialista con los Rojos de Cincinnati en la temporada de 1944.

El debut en el norte de Carrasquelito, como igualmente se le conoció, se produjo con Medias Blancas de Chicago el 18 de abril de 1950 y su carrera de grandeliga se extendió por 10 años.

En el beisbol venezolano comenzó en 1946 con el equipo Cervecería Caracas. Fue primero en muchas situaciones. Logró el primer jonrón cuando se creó la Liga de Venezolana de Beisbol Profesional. En 1951 fue el primer latinoamericano seleccionado para participar en un juego de las estrellas. En total, participó en cuatro de esos partidos. También, en 1951 fue el primero en establecer un registro de juegos sin errores de la Liga Americana, para su posición con 297 jugadas perfectas.

Jugó con Chicago hasta 1955 y siguió con Indios de Cleveland entre 1956 y 1958. Pasó a Atléticos de Oakland en 1958, y a Orioles de Baltimore en 1959. Cuando culminó su carrera como pelotero se destacó como mánager en la Liga Profesional de Venezuela. Su máximo logro fue conquistar el título de la Serie del Caribe en 1982, al frente de los Leones del Caracas. Cuando se retiró definitivamente del beisbol siguió como comentarista en la emisora de la voz latina de Medias Blancas de Chicago, hasta su fallecimiento.

Carrasquel, en vida, fue un ídolo, y después de su desaparición física, acaecida el 26 de mayo de 2005, sigue siendo una leyenda. Todos lo recuerdan con mucho respeto por su conducta y lo que presentó para el beisbol criollo.

El beisbol venezolano y cientos de instituciones relacionadas a esta exigente disciplina le rindieron honores en muchas oportunidades, entre los que destaca el bautizo, en 1991, del estadio de Puerto La Cruz, con el nombre de Alfonso “Chico” Carrasquel, sede de Caribes de Anzoátegui.

Fue admirador permanente de su tío Alejandro “Patón” Carrasquel, quien le sirvió de estímulo para hacer carrera en el beisbol y de Vidal López, quien según El Chico, fue uno de los mejores que vio actuando en un campo de beisbol.

Su nombre es tema obligado cuando se habla del beisbol en Venezuela, debido a que marcó pauta y abrió el camino para los campocortos venezolanos en la pelota gringa.

Él sirvió de ejemplo a las generaciones de peloteros que le siguieron. Asimismo, fue quien recomendó a Luis Aparicio para que lo sustituyera en la posición en los Medias Blancas de Chicago y estimuló a muchos jóvenes.
Ciudadano ejemplar que amó a Venezuela
Los consultados, que conocieron a Alfonso “Chico” Carrasquel, coinciden en que fue un ciudadano íntegro, cuyo ejemplo sirvió de camino para las generaciones que le siguieron, tanto en el campo del beisbol como en la sociedad.

Quienes tuvieron la dicha de jugar a su lado y compartir momentos felices, tanto en el campo como en los vestuarios y en actos sociales afirman que fue todo un caballero en todos los terrenos donde se desenvolvía.

Para el historiador deportivo, Javier González, autor de varias obras relacionadas con deportistas venezolanos y en general ha contribuido con la historiografía nativa, expresó que “fue el primer venezolano que alcanzó la categoría de estrella, tanto en Venezuela como en el exterior. Además, que sirvió de guía a muchos compatriotas en varias de sus actividades como ejemplo de la sociedad”.
“Fue un ciudadano ejemplar que amó a Venezuela por encima de cualquier otra situación”, expresó González.

Otra persona que laboró cerca de Carrasquel fue el árbitro Wilfred Rodríguez, quien destacó que “Carrasquel, además de haber sido un excelente representante de los deportistas venezolanos, también se caracterizó por haber servido de guía a los jóvenes que lo siguieron en el beisbol profesional”.

“Ayudó a mucha gente a formarse como buenos deportistas y mejores ciudadanos. Siempre estaba de buen humor y atento para aconsejar a quien los necesitara”, dijo.

Anecdotario de una estrella con luz propia
1 Contaba entre sus amigos y familiares que tenía varios récords que no se los podían tumbar, y decía: “Fui quien conectó el primer jonrón en la Liga de Beisbol Profesional aquí en Venezuela; el primer latinoamericano en actuar en un juego de estrellas en las grandes ligas y otro que casi nadie se acuerda es que fui el primer jefe civil de la parroquia 23 de Enero de Caracas.

2 “Soy alto de estatura, pero me decían Chico, porque nunca perdí mi acento caraqueño. En mi época, en la zona central del país nos dirigíamos a los demás así de esta manera: ‘Epa chico’, ‘qué quieres chico’, ‘está bien chico’, igual para saludar o para dar muestras de cariño”.

3 En 1949 viajó con el equipo AAA de Montreal por varias ciudades. Realizaban juegos de exhibición y él estaba siempre en el banco, por la presencia de dos buenos prospectos del campocorto, Rocky Bridges y Bobby Morgan. Un día oyó el nombre de otro que iba a jugar en esa posición y pensó: “Me metieron otro musiú”. Pero vio que salieron ocho jugadores al campo y le hacían señas para que saliera a jugar. Resultó que el musiú era él, pero era la primera vez que oía su nombre en inglés y se confundió cuando oyó: Al Cafuel.

_______________
BiografíaMínima
Alfonso Carrasquel nació en Caracas el 23 de enero de 1928. Comenzó a jugar pelota sabanera en los campos que había en San Bernardino y Sarría.

A los 14 años de edad, se incorpora al equipo juvenil de Cauchos General, empresa donde además trabajaba para ayudar en los gastos de la familia. Era 1942, cuando en nuestro país aún se sentía la euforía que había generado la conquista el año anterior del Campeonato Mundial de Beisbol celebrado en La Habana, Cuba.

Sus habilidades y condiciones para el beisbol pronto quedaron a la vistas y con 16 años pasó a formar parte de la selección que compitió en el Campeonato Mundial de Beisbol Amateur, realizado en el estadio San Agustín en 1944. Desde entonces su carrera fue en ascenso.

Fuente: http://ciudadccs.info/?p=139081
25/01/11.- JULIO BARAZARTE/CIUDAD CCS

Publicar un comentario

0 Comentarios