Recent News

10/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

El estrés del país se vio reflejado en la UCV

Grasso Vecchio, una psicóloga deportiva y un criminólogo coinciden en esa hipótesis La violencia hace de las suyas en el beisbol

CARACAS.- La violencia en el deporte hace rato que se convirtió en un problema social en Venezuela.

El fútbol ha dado varios episodios lamentables recientemente y ahora es el beisbol quien sufre de este flagelo, con la bochornosa trifulca que protagonizaron el sábado algunos fanáticos de los Leones del Caracas y varios peloteros de los Tigres de Aragua.

Fijadas las sanciones para las partes involucradas (20.000 bolívares de multa para los Leones; ocho y cinco juegos de suspensión para Héctor Giménez y Raúl Chávez, respectivamente), llegó el momento de la reflexión para generar las posibles soluciones.

José Grasso Vecchio, presidente de la LVBP, cree que el estrés al que se ve sometido el ciudadano día tras día se vio reflejado en el partido extra. “El estrés, los problemas del día a día nos hacen ver a un venezolano con unos niveles de violencia más elevados de los que teníamos en el pasado”, opinó el economista.

“Un ejemplo es el tráfico de Caracas. Uno ve las reacciones de muchos conductores. Existe un gran ajetreo, muchas complicaciones. Hay colas más largas para poder hacer cualquier cosa, se hace complicado hasta subirse en un ascensor, las vicisitudes para llegar al metro, etc.”.

Rosa Acosta, psicóloga que trabaja con el Ministerio del Deporte, sostiene una visión muy similar a la de Grasso Vecchio, pero le añade el factor emocional que contiene el beisbol. “La situación que está viviendo el país está influyendo en estas reacciones. El medio del deporte es bastante emocional, bastante hormonal. Tenemos una situación en el país política, socioeconómica que genera tensiones y el deporte es un medio para el despliegue de esa tensión”, acota la especialista.

“Lo que percibí con el problema de ese juego en particular es que la gente está buscando una excusa para explotar toda esa tensión que lleva adentro. También hay otro punto y es que actualmente la población venezolana no está generando mecanismos de tolerancia”.

Según el criminólogo Javier Gorriño, el tema de la violencia en el deporte es algo nuevo en el país. “En Venezuela la violencia en el deporte es algo nuevo. Siempre se ha puesto como ejemplo la actuación de los fanáticos en los Caracas-Magallanes, quienes pese a la gran rivalidad se llevan muy bien. Puede ser que los problemas políticos se estén involucrando en el deporte”.

A Grasso Vecchio le sugirieron una posible solución para evitar estos lamentables incidentes, pero la descartó de plano. “Alguien decía que esto se solucionaba con un techo sobre el dugout. Pero pienso que el venezolano debe saber comportarse sin la necesidad de una barrera. Nosotros tenemos don de gente. Y si tenemos que construir muros o techos para respetarnos, estamos muy mal.

“Es evidente que tenemos que reforzar algunas medidas de seguridad. Para nosotros siempre fue un ejemplo el manejo que se hacía sobre ese tema en el Universitario y es obvio que ese sistema tuvo una falla”, destacó Grasso Vecchio.

Medidas urgentes
Al criminólogo Javier Gorriño le preocupa que la violencia en el deporte siga tomando cuerpo hasta un punto irreversible. “Hay que tomar medidas porque es una conducta que está siendo repetitiva. En Europa hay medidas preventivas; por ejemplo, los fanáticos de distintos equipos salen por puertas diferentes. Hay que hacer algo urgente, porque pueden ocurrir hechos mucho más lamentables si la espiral de violencia de extiende. Aún la situación es rescatable”, mencionó.

Fuente: http://www.liderendeportes.com/Noticias/Beisbol/El-estres-del-pais-se-vio-reflejado-en-la-UCV.aspx
Carlos Alberto Zambrano - Foto Carlos Alberto Zambrano
26/01/11 - 06:29 am

Publicar un comentario

0 Comentarios