Recent News

10/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Elección del Mánager del Año es una moneda al aire

Dave Hudgens, Julio Franco y Jody Davis tienen todos casos sólidos para aspirar al mayor honor de los estrategas en la liga
Los tres tienen bastante méritos para llevarse el galardón


CARACAS.- El premio a mánager del año es otro galardón de esos etéreos. Las bases fundacionales para su otorgarlo están en un terreno científico-subjetivo que también envuelve al galardón de Más Valioso.

¿Fue el mejor mánager el que culminó con el equipo con mejor récord y el que más logró con menos? Si el caso es el segundo, ¿cómo calcular la influencia, ya sea motivacional o estratégica, de un hombre sobre un róster de 32 jugadores?

Este año, la complejidad de la elección fue elevada exponencialmente por un torneo caracterizado por la paridad.

Como de costumbre, cinco equipos entraron a la postemporada; sin embargo, el último de ellos (Bravos de Margarita) se ubicó a tan sólo tres juegos de diferencia del primer puesto, ocupado por dos novenas: los Leones del Caracas y las Águilas del Zulia.

Por segundo año consecutivo, Dave Hudgens llevó a los melenudos a la clasificación, esta vez con mucha mayor dificultad que en la zafra pasada, cuando ganaron 41 encuentros.

“El año pasado tuvimos mucha mayor producción de los importados”, explicó Hudgens. “Esta campaña tuvimos que confiar en jóvenes como Marwin González y dependimos más de Josh Kroeger y Jesús Guzmán por las lesiones y la poca producción de los foráneos”.

Contra viento y marea pero contando con el favoritismo y con el pitcheo de mayor renombre de la LVBP, el ahora coach de bateo de los Mets de Nueva York logró meter a su equipo en enero tal y como se esperaba.
Los resultados y su filosofía grandeliga (por segundo año al hilo fue el mánager que menos toques de sacrificio ordenó, con 26) lo tienen como aspirante al premio que perdió el año pasado ante Carlos García.

Pero así como los Leones no estuvieron solos en la punta, Hudgens cuenta con una recia competencia para el máximo honor destinado a los estrategas en la pelota local.

Jody Davis, líder de la bandada aguilucha, llevó a sus muchachos a la postemporada, igualados con los melenudos con el mejor récord de la LVBP.

En su primera participación como mánager en Venezuela, el norteamericano prácticamente selló la clasificación de los suyos en noviembre al conseguir 11 victorias seguidas (nuevo récord de franquicia) gracias a los buenos oficios de Austin Bibens-Dirkx, Josh Schmidt, Dwayne Pollock y Alex Torres.

Junto a Hudgens y Davis, el cacique de los Caribes de Anzoátegui, Julio Franco, también está en la pelea.

Sin las legendarias piezas que anunciaron uniformarse este año con el equipo indígena (háblese de Carlos Zambrano, Magglio Ordóñez, Omar Infante y Carlos Silva) el dominicano estuvo a tan sólo una victoria de igualar la mejor foja del año, una zafra después de que la franquicia perdiera 41 encuentros.

Tanto Davis como Franco tienen detractores por utilizar estrategias poco ortodoxas, pero ambos tienen casos sólidos para hacerse del galardón pues maximizaron la efectividad de sus staffs de pitchers.

El estigma del éxito de los Tigres de Aragua parece ser el mayor rival del mánager Buddy Bailey para el premio, pues todos daban a los bengalíes como uno de los clasificados. Luis Dorante cierra el círculo de los candidatos aún cuando sus posibilidades lucen reducidas. Su novena clasificó de última y manchó su currículo de este año formando parte de una riña con un fanático.

Fuente: http://www.liderendeportes.com/Noticias/Beisbol/Eleccion-del-Manager-del-Ano-es-una-moneda-al-aire.aspx
Octavio Hernandez Pernía - Foto Archivo
07/01/11 - 05:51 am

Publicar un comentario

0 Comentarios