Recent News

10/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Lezama encarna la afición por el Caracas


Antes de las tres de la tarde ya Jesús Alejandro Lezama invade los espacios del Estadio Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde ha acompañado al club Leones del Caracas luego que se mudaron del estadio de San Agustín.

Para el club caraquista el popular “Corneta”, como también se le conoce, es el fanático número uno de la franquicia. Mientras que para la afición caraquista es un patrimonio viviente, también lo es para pelota criolla.

El oriundo de Tucupita, estado Delta Amacuro, confiesa que nunca ha jugado beisbol y que su afición por el mismo se debe al campeonato conseguido por la selección criolla en el año de 1941. En aquel entonces la mayoría de peloteros que conformaban esa nómina también pertenecían al club antecesor de Leones del Caracas, el Cervecería Caracas.

—¿Cómo llega usted al club Leones del Caracas?
—A raíz de los campeones del 41 (Venezuela ganó la Serie Mundial realizada en Cuba). En el 44 me incorporé al Cervecería Caracas como fanático, hasta la fecha.
—¿Quién lo llevó para el equipo capitalino?
—Yo mismo, con la emoción de la victoria del mundial. Además los jugadores de esa selección provenían de un club de puros criollos, el de La Princesa de Maiquetía de Jesús Corao, equipo antecesor del Cervecería Caracas.

—¿Usted sentía afición por otro equipo antes de Venezula lograr el campeonato del 41?
—No. Antes de eso aquí la afición que existía era por el fútbol. Luego del triunfo de Venezuela en la Serie Mundial (en La Habana) el apoyo al beisbol creció.
De esa época Lezama relata que se dio también la primera elección secreta y directa en el país al elegir a la reina del deporte, Yolanda Leal, quien provenía de Monte Piedad. “A esa mujer la eligió el pueblo”.
—¿Usted jugó beisbol?
—No, nunca, ni sé jugarlo, a mí me gustaba era ver el beisbol. Antes de eso jugaba al fútbol, sobre todo en Trinidad y Tobago donde pase parte de mi infancia porque mi mamá, Josefa Lezama, era una exiliada política.

—¿Por qué su mamá fue exiliada política?
—Porque peleó contra la dictadura del general Juan Vicente Gómez. En ese momento no existían los partidos políticos Copei ni Acción Democrática.
—¿Qué hacía usted durante el receso del beisbol?
—Yo era cobrador del INOS (Instituto Nacional de Obras Sanitarias), hoy día Hidrocapital. Ahí duré más de treinta años y aún no me han cancelado mis prestaciones aunque gané una demanda en los tribunales.
—¿Cómo hacía con su trabajo para viajar con el club en la temporada de beisbol?
—La empresa me daba permiso para viajar, por eso no tenía muchos problemas.

—¿El Caracas le paga a usted un sueldo?
—Jamás he cobrado ningún sueldo y tampoco lo aceptaría porque yo soy un fanático. El equipo sólo me da viáticos las veces que viajamos fuera de la ciudad de Caracas.

—Tomando en cuenta la nutrida historia de Leones, ¿cuál ha sido el mejor momento vivido con el equipo?
—Es difícil, pero sin duda alguna cuando nos llevamos la Serie del Caribe en Hermosillo, México (1981-1982). Fue la primera serie del equipo en su historia.

—¿Qué influyó para ese gran momento?
—Mucha inspiración. Los jugadores le pusieron ciento por ciento y fuimos campeones, como ha sido la tradición del Caracas.

—¿Y el peor momento del equipo cuál fue?
—En el Campeonato Rotatorio que se jugó en la década del cincuenta. Intervinieron cuatro equipos, Caracas, Magallanes, Pastora y Gavilanes. En esa temporada quedamos de últimos. No había terminado la mitad de la campaña y ya sabíamos que no teníamos vida. El campeón fue Pastora, el primer equipo zuliano que asistió a una Serie del Caribe.
APARICIO CON EL CARACAS
En medio de la tertulia Lezama relata que Luis Aparicio debutó con el Caracas en ese Rotatorio. “La gente no cree que Aparicio jugó con el Caracas segunda base y se puso bravo porque el campocorto era el ‘Chico’ Carrasquel, luego lo cedieron al equipo de La Guaira”.

—¿Con cuál pelotero criollo usted se ha llevado mejor?
—Con casi todos, en especial Dalmiro Finol y Luis Romero Petit de los del 41. De los nuevos César Tovar, Gonzalo Márquez, mis compadres Baudilio Díaz, Antonio Armas y José Antonio Casanova.
—¿De los importados con cuál se sintió más cómodo?
—Con Pete Rose, mi relación con él fue magnífica. Ese era un caballo a toda prueba.

—¿El mejor mánager que ha tenido el Caracas?
—Regino Otero.

—¿Un hecho que lo haya marcado en todos estos años?
—Bueno, la actitud que ha tenido La Guaira contra mí. Ellos me han sacado dos veces del estadio como un delincuente. No me dejan ni siquiera entrar de civil con mi boleto, eso es un abuso.

—¿Qué dice la gerencia del Caracas al respecto?
—Ellos no se pueden meter en esto porque es un asunto personal.

—¿Usted cree que Pedro Padrón le hubiese hecho la misma acción?
—No, para nada. Él era un señor en todo el sentido de la palabra. Que en paz descanse.

—¿Qué alegó la directiva de La Guaira para no dejarlo entrar?
—Bueno, que el Caracas no deja entrar a su samba. Pero la diferencia entre la samba y yo, es que ellos son un grupo musical y no son fanáticos. Tú conoces algunos de ellos, no, ¿verdad?

—¿Su presencia dentro y fuera del terreno ayuda a subir los ánimos del público beisbolero?
—Claro vale, se le transmite amor y alegría al aficionado. Además, un equipo sin fanáticos no juega bien y no tiene vida.

Biografía Mínima
Jesús Alejandro Lezama, aunque nació en Tucupita (Delta Amacuro) se declara caraqueño regionalizado porque desde muy pequeño su madre se lo trajo a la ciudad capital donde conoció al beisbol.

“Chivita”, como también se le conoce en el Estadio Universitario y en el ambiente beisbolero, lleva cuatro matrimonios de los cuales nacieron 14 hijos. “Trece son caraquistas y uno es magallanero, cuestión que no me molesta porque nunca los he obligado a ponerse una franela del Caracas ni de otro equipo”, explica Lezama mientras recibe un paquete de uno de ellos, antes de comenzar el partido del día en la capital. También manifestó tener nietos, bisnietos y tataranietos, pero desde hace tiempo perdió la cuenta.

Fuente: http://ciudadccs.info/?p=135173
AMÍLCAR GUÉDEZ GÓMEZ/CIUDAD CCS
FOTOS ENDER CURBELO/CIUDAD CCS
10/01/11

Publicar un comentario

0 Comentarios