Recent News

10/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Los sustitutos marcan el ritmo en postemporada

Históricamente el draft de sustituciones ha generado grandes protagonistas de la postemporada
Gregor Blanco hizo historia reforzando a otra novena


CARACAS.- La escogencia en el draft de sustituciones puede ser una suerte de ruleta que en muchos casos beneficia a los equipos que toman a las piezas más atractivas entre todos los disponibles, y en otros no se obtienen los resultados esperados.

Desde que existe el draft de sustituciones y su antecedente más inmediato, la escogencia de refuerzos ha habido muchos casos exitosos. Francisco Rodríguez es un ejemplo claro de un habitual de la postemporada. En la 2005-2006, el ahora grandeliga de los Mets de Nueva York, reforzó a los Leones y fue figura clave, toda vez que dejó una de las mejores efectividades del round robin (3.21), salvó seis duelos y guillotinó a 24 rivales en 14 entradas, acompañó a los felinos, hasta la final de ese año ante los Tigres.
Otra historia exitosa fue la de Alberto Callaspo y su descollante actuación en el round robin de la 2007-2008. Para sorpresa de muchos, los bengalíes hicieron un movimiento poco ortodoxo, al elegir a Callaspo para que cubriera el centerfield, una posición que no le es habitual. Callaspo no solo defendió con solvencia la pradera central de los felinos, si no que estableció una marca de más hits en un round robin.

“El trabajo de nosotros siempre se hace a manera de consenso entre el mánager y la directiva para determinar cuáles son las piezas que nos hacen falta y quiénes verdaderamente nos pueden ayudar”, admitió Manuel Rodríguez, gerente de medios de los Tigres, uno de los equipos que ha obtenido mejores resultados de tácticas poco usuales en el draft.

En el torneo 2003-2004 Aragua tomó a Lipso Nava, Jorge Velandia y Eddy Díaz, tres veteranos que venían de campañas más bien discretas. Nava se convirtió en el primera base que los Tigres necesitaban, Díaz rindió mucho con el madero, hasta el punto de promediar .500 en la final y convertirse en el toletero más caliente de esa instancia; y Velandia le agregó ofensiva a su característica defensa. Al final los Tigres fueron campeones.

Juan Carlos Gutiérrez en la 2007-2008 y Ramón Ramírez en la 2009-2010 fueron buenas selecciones para los Tiburones. Gutiérrez venía de una campaña discreta con los Leones en la que tuvo efectividad de 6.92 en 13 entradas. Con los salados el vuelco fue total, de hecho quedó segundo en el departamento de efectividad con 1.96. Dos temporadas después, Ramírez, quien fue tomado de Caribes, quedó séptimo en porcentaje de carreras limpias admitidas en el todos contra todos (3.63).

Otro de los aciertos más grandes de los últimos años, tiene que ver con la escogencia de Grégor Blanco como refuerzo de los Leones en la final pasada.El jardinero terminó llevándose el galardón al Más Valioso de esa instancia y le conectó un vuelacercas al “Kid” Rodríguez en el noveno acto, que sirvió para empatar las acciones y marcar el curso de la final.
Fuente: http://www.liderendeportes.com/Noticias/Beisbol/Los-sustitutos-marcan-el-ritmo-en-postemporada.aspx
César Augusto Márquez - Foto Carlos Ramírez
10/01/11 - 07:37 am

Publicar un comentario

0 Comentarios