Recent News

10/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Séptimo inning

Todo el mundo presagiaba un juego extra en la finalización del round robin y se dio

Todo el mundo presagiaba un juego extra en la finalización del round robin y se dio, lo que era poco probable es que los protagonistas fueran los Tigres de Aragua. La victoria de Caribes en Maracay, les dio el ticket directo y colocó a los aragüeños en la cuerda floja. Sin embargo, si algo ha demostrado Buddy Bailey y su dirigidos es que no le temen a nada y en los juegos pequeños, sacan lo mejor de sí.

Viajaron a Caracas y lejos de intimidarse por el rival y el escenario, sentenciaron el juego tempranamente y por octava vez en este nuevo siglo van a disputar la serie final, su segunda ante los Caribes, a quienes vencieron en la 2003-04, iniciando así una serie de cinco campeonatos bajo la dirección de Bailey. En aquella final, los Tigres iniciaron de visitante ganando el primer juego y perdiendo los dos siguientes, pero al final se llevaron la corona en seis choques.
Los Leones sufrieron una de sus más grandes desi- lusiones. Favoritos desde el comienzo de la semifinal, los capitalinos estuvieron a un juego de defender su título, sin embargo, dos derrotas ante los Bravos y una ante Caribes en Puerto La Cruz, los llevaron a un juego extra y todos saben el resultado. Las críticas sobre Dave Hudgens son desproporcionadas, pues si bien se equivocó en jugadas estratégicas, la fragilidad o el cansancio de su pitcheo fue determinante en la eliminación. Las salidas de José Ortegano y Guillermo Moscoso debilitaron la rotación y el excesivo uso de los relevistas pasó factura en el último tercio de la semifinal.

En fin, la era de Hudgens con los Leones pareciera haber llegado a su final. Una vez más tenemos que decir que no estamos de acuerdo con las sustituciones. Dirán que somos tradicionalistas, románticos etc, pero lo cierto es que se está desvirtuando el concepto de equipo y le quitan al aficionado ese deseo de crear ídolos y héroes. El mejor ejemplo de esto es ver a Jesús Guzmán en la cueva de los Tigres, después de ser la persona más odiada por los integrantes de ese club –en términos deportivos-, y a cinco de los nueve titulares de Caribes, los cuales pertenecen a otros elencos.

Por otro lado, este mismo sistema deja ver al dinero como la motivación principal de los jugadores, quienes dejando atrás a sus divisas, su público, su orgullo, van a reforzar a cualquier elenco con la finalidad de extender por 15 días más el cobro de su quincena, amén de los premios que se gana por jugar semifinal, final y ganar campeonatos. De ninguna manera esto no es culpa de ellos, es de las condiciones de campeonato, que se hicieron bajo el argumento de la falta de jugadores a finales de campeonato para implementar los sustitutos, especialmente lanzadores, pero en esta final, tres de los cuatro refuerzos son bateadores.

En fin, se debería revisar todo esto, pues las rivalidades en el béisbol son parte de su propia existencia y con esta mezcla de dogouts la están matando.

Recordamos el libro de Damian Pratt “Caribes: Comienza la historia”, el cual relata el transitar de este equipo por la Liga hasta conseguir su primera clasificación en la temporada 1996-97.

En aquella ocasión, el mánager era Pompeyo Davalillo y el juego se celebró el 2 de enero de 1997 ante 17 mil personas, según nos relata el amigo Pratt. Alexander Delgado fue el héroe de ese triunfo ante las Águilas en un juego extra, que le permitió a Caribes meterse en su primera semifinal. Ocho años más tarde, Caribes estaba jugando su primera final con Dave Machemer como piloto. Gustavo Chacín y Mike Romano fueron los abridores de ese primer juego y ¿saben qué? Endy Chávez era el primer bate de los Tigres, y ahora es el primer bate de Caribes…. Carlos Silva fue el ganador de primer juego de una final para Caribes. Fue el 24 de enero al tirar seis entradas en blanco. Ese día relevó Orber Moreno, quien ahora es refuerzo de los Tigres.

En el último juego de aquella final, 2003-2004, Miguel Cabrera sentenció con par de jonrones ante Carlos Silva. Fue el primer campeonato de los Tigres en 28 años, y el primero de cinco bajo las riendas de Buddy Bailey…. Caribes ganó el primero de la final y su gran chance será irse dos juegos arriba a Maracay. De hecho, mientras más temprano puedan matar la serie sería mejor, pues los Tigres saben muy bien como aprovechar las brechas y están curtidos en situaciones de presión…. Julio Franco ha demostrado una de las claves para convertirse en un gran mánager: manejar su pitcheo. Ya lo habíamos comentado cuando Cardenales fue vapuleado en Puerto La Cruz.

En dos de esos partidos Franco no titubeó en cambiar a su abridor ante del tercer capítulo y en ambas ocasiones su pitcheo relevo, lleno de “desconocidos”, supo frenar al rival y permitir en regreso. En el primero de la final lo hizo exactamente igual. Será interesante ver cuantas veces van al montículo Franco y Bailey, creo que podría imponer un récord de esos que no se contabilizan.

Fuente: http://eltiempo.com.ve/deportes/opinion/septimo-inning/11000
Richard Gómez
25.01.2011 05:28 AM

Publicar un comentario

0 Comentarios