Recent News

10/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

La memorable zafra del récord Baudilio Díaz

En la 79-80 el “Cambao” Baudilio Díaz deleitó al país con sus batazos de cuatro esquinas
El recordado grandeliga coleccionó 20 cuadrangulares, cifra aun vigente 

CARACAS.- Aunque usted no lo crea, la Venezuela de finales de los 70, al menos mediáticamente, se parece mucho a la que hoy vivimos. Entre la aparición de la televisión a color, la pugna partidista y los militares en la calle para controlar los “precios justos”, se debatía por aquellos días.

El mundo no era tan diferente. Los Estados Unidos enfrascados con Irán por las pruebas nucleares, mientras luchaba por fortalecer su imperio en plena Guerra Fría. 

Entre tanto, un hombre con estirpe de león captaba toda la atención del país, luego de iniciar una de las hazañas más brillantes en toda la historia de la LVBP: Baudilio Díaz se convirtió en el “Papá Jonrón” al disparar 20 cuadrangulares en la temporada de 1979-80.

Durante aquel inicio de campaña, los Navegantes del Magallanes venía de conseguir el título de la Serie del Caribe y los Leones del Caracas, dirigidos por Felipe Rojas Alou, afrontarían una temporada histórica.

La travesía del “Cambao” empezó el 23 de octubre de 1979 frente al zurdo de los Cardenales de Lara, Randy Benson, quien dominaba a placer a los melenudos hasta el séptimo inning cuando el receptor y quinto bate la desapareció por el jardín izquierdo en el estadio Universitario.

Los Leones poco a poco fueron tomando el ritmo de la temporada y para finales de noviembre dominaban la pizarra. Tatiana Capote recién había sido descalificada del Miss Mundo por utilizar un traje de baño “inapropiado”, mientras que Baudilio comenzaba a ganarse los titulares de todos los diarios del país luego de pegar dos jonrones contra las Águilas del Zulia en Caracas y alcanzar ocho en la temporada. 

El 4 de diciembre en Valencia la sacó del parque de línea ante Manuel Sarmiento para completar la docena y continuar con el yugo ante la nave.

“No estoy en busca de lograr el récord de cuadrangulares en la pelota venezolana, pero si ellos salen solos buena suerte para mí que bastante falta me hace tener una buena campaña en Venezuela para regresar a los Estados Unidos”, dijo Díaz al periodista de Últimas Noticias, Rafael García, después de conectar su 14° jonrón de la temporada contra el Magallanes. “Sigo sorprendido de esos batazos fuera del terreno, en verdad no sé de dónde salió ese poder”. El “bestial” batazo lo conectó en el cierre del octavo inning frente a Norman Churchill.

Para finales de diciembre, el barril de petróleo superaba los 25 bolívares y los Leones de Baudilio dominaban en bateo, mientras que los Tiburones lo hacían con su pitcheo. El Magallanes iba encaminado a un año decepcionante.

Después del jonrón 16 conectado a Luis Leal el 26 de diciembre, Díaz comenzaba a soñar con la hazaña. “Sería satisfactorio romper el récord de jonrones este año”, dijo. “No estoy en busca de jonrones, solo deseo conectar la pelota de hit. Nunca he sido un bateador de poder que tengo ahora. En realidad estoy sorprendido con los cuadrangulares”.

¡Baudilio igualó récord! Así tituló Últimas Noticias su contraportada del 9 de enero de 1980. El mirandino conectó una bola de nudillo a Todd Helmer en cuenta de 3 y 2.

PAPÁ JONRÓN
“Todo esto me parece un sueño, nunca en mi vida me imaginé que llegaría a cumplir una hazaña de esta naturaleza en la pelota profesional. Estoy sumamente satisfecho de haber podido cumplir con romper la marca ante la presencia de un público que en todo tiempo me ayudó”, fueron las primeras palabras del mirandino después de conectar el cuadrangular número 20 ante el tiburón Aurelio Monteagudo el 12 de enero de 1980 y así establecer un nuevo récord en la LVBP.

Por: Manuel Bitar - Foto: Líder
09/12/2013 05:37 a.m.

Publicar un comentario

0 Comentarios