Recent News

10/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Pompeyo duplicó con las Águilas

Hace 21 años se convirtió en el único piloto bicampeón de la franquicia zuliana
El recordado estratega, nativo de Cabimas, celebra una de sus dos coronas con los rapaces en los noventa
 
CARACAS.- El ambiente de serie final de la pelota y el hecho de que la Liga Venezolana de Beisbol Profesional dedicó la campaña 2013-14 a la memoria de Pompeyo Davalillo, quien falleció el 28 de febrero del año pasado, fueron propicios para recordar que un día como este lunes, hace 21 años, este guió a las Águilas del Zulia a coronarse por cuarta ocasión desde que ingresaron al circuito en la temporada 1969-70.

El 27 de enero de 1993 los rapaces blanquearon 2-0 al Magallanes con extraordinaria faena completa de Wilson Álvarez, quien aceptó apenas cuatro hits y obsequió tres boletos para completar barrida en cuatro juegos.

Esa fue la séptima final en la que intervinieron las Águilas y la segunda consecutiva que ganó Davalillo para convertirse en el único estratega bicampeón en la historia del elenco de Maracaibo.

Antes, en la edición 1991-92, se proclamó campeón por primera vez en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional con el equipo de la familia Machado Silva al superar en siete juegos a los Tigres de Aragua.

El 29 de enero de 1992, después de que las Águilas superaron 5 carreras por 2 en el séptimo juego a los visitantes aragüeños en el parque Luis Aparicio 

“El Grande” de la capital zuliana, un Pompeyo sobrado de orgullo dijo que con su primer título en la pelota profesional venezolana podía morir tranquilo. 

Y quedó más que complacido, porque ganó otro par de gallardetes.

El tercero lo consiguió un año después que la gerencia zuliana decidiera prescindir de sus servicios.

Regresó al Caracas antes de comenzar el torneo 1994-95, como parte del cuerpo técnico, y quedó a cargo del equipo a las pocas semanas cuando Phil Regan fue nombrado mánager de los Orioles. 

En la final tomó desquite de sus expatrones en seis juegos con un elenco en el que sobresalieron Omar Vizquel, Urbano Lugo y Miguel Cairo.

Entre criollos más exitosos 
Con sus tres gallardetes en trece campañas como dirigente en la LVBP con Leones, Tiburones, Águilas y Caribes, Pompeyo Davalillo es el segundo mánager venezolano con más coronas en el circuito local (dos con Zulia y una con Caracas), solo lo supera el legendario José Antonio Casanova, quien se proclamó campeón cuatro veces, tres con Cervecería Caracas (1947-48, 1948-49 y 1951-52) y una con los Tiburones de La Guaira (1964-65); luego le siguen Alfonso “Chico” Carrasquel (Leones del Caracas en los torneos 1980-81 y 1981-82) y Omar Malavé (Cardenales de Lara en las temporadas 1997-98 y 1998-99).

Por: Carlos Figueroa Ruiz - Foto: Prensa Águilas
27/01/2014 04:50:07 a.m.

Publicar un comentario

0 Comentarios