Recent News

10/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Milagro caraquista ocurrió hace 25 años

Los Leones pasaron del sótano a la punta con récord de 18 triunfos en fila del 15 de noviembre al 8 de diciembre de 1988
Omar Vizquel era el campocorto del equipo

CARACAS.- En apenas 24 días, los Leones del Caracas pasaron de lo ridículo a lo sublime en la campaña 1988-89 al hilvanar la seguidilla de éxitos más prolongada (18) en la historia de la pelota profesional de nuestro país y escalar del último lugar a la posición de vanguardia entre el 15 de noviembre y el 8 de diciembre de 1988.

Aquel club Caracas de hace un cuarto de siglo, dirigido por segunda vez por Bill Plummer y en su cuadragésima novena campaña en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, experimentó un inicio pésimo al ganar apenas siete de los primeros 21 encuentros del certamen iniciado a mediados de octubre.

Pero a partir del vigésimo segundo partido del calendario de 60 juegos en su fase eliminatoria, los Leones se transformaron gracias al estupendo rendimiento de su pitcheo y una ofensiva muy oportuna, para ganar a paso de conga sus siguientes 18 encuentros y derribar un récord que 37 años antes había conseguido la misma franquicia, con 17 éxitos de manera consecutiva en el último torneo que se jugó en el diamante de San Agustín bajo la denominación de Cervecería Caracas.

A principios de noviembre de 1988, la fanaticada pedía la cabeza de los Leones de Plummer, quienes habían sufrido seis reveses en fila y llevaban 39 episodios sin fabricar anotación.

El lunes 14 de noviembre, solo el jardinero Greg Briley bateaba sobre .300. Otros cinco jugadores de la formación titular que conformaban el catcher Carlos Hernández, el inicialista Jesús Alfaro, el camarero Lenny Harris, el antesalista Marty Pevey, el campocorto Omar Vizquel, el designado Arturo Sánchez y los jardineros Oscar Azócar y Jorge Uribeexhibían promedio por debajo de los .200.

Pero el ambiente de la cueva dio un giro total a partir del 15 de noviembre. En el primer inning de un encuentro contra Cardenales de Lara en el Universitario, anotaron su primera carrera en los últimos 40 episodios y al final terminaron imponiéndose 7-2 con buen pitcheo de Urbano Lugo, Jr. De allí en adelante siguieron ganando al ritmo más arrollador de la historia de 67 temporadas de la liga local, hasta que se clasificaron en el primer lugar de la tabla con balance de 39-21 y cuatro juegos de ventaja sobre las Águilas del Zulia que entraron en la segunda casilla.

Frente a Magallanes y Aragua consiguieron la mayor cantidad de triunfos en la seguidilla, con media docena ante cada uno; tres veces le ganaron a La Guaira, dos a Cardenales y una a Zulia.

Por cuestiones del destino o de la eterna rivalidad, la victoria número 18, con la que superaron el registro cervecero, impusieron el récord en el Universitario frente a Magallanes con blanqueada de 1-0 en la que se combinaron en la lomita el abridor Ubaldo Heredia y el cerrador Jay Baller.

A lo largo de las 18 victorias, el club capitalino bateó para .264 (156 imparables en 590 turnos) con 9 jonrones y 80 carreras anotadas. Mientras, el pitcheo permitió 28 anotaciones en 165 episodios, regaló 50 bases por bolas, recetó 105 ponches y consiguió media docena de éxitos por la vía de las nueve arepas.

Por: Carlos Figueroa Ruiz | Últimas Noticias - Foto: storify.com
08/12/2013 04:26 p.m.

Publicar un comentario

0 Comentarios