Recent News

10/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

2010, año de desquite

Los Leones del Caracas se coronaron en una zafra adornada por la presencia de una inmensa legión de grandeligas venezolanos
Fue una temporada positiva para la LVBP

CARACAS.- El derrocamiento del imperio de los Tigres de Aragua ya era de por sí el objetivo más deseado de los siete equipos restantes de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional este año. Pero para los Leones del Caracas, esa misión ya se había tornado en algo personal.
Durante gran parte del año pasado los capitalinos tuvieron que esperar pacientes, agazapados y silentes el momento para vengar una dolorosa derrota en siete juegos infligida por los legendarios bengalíes de Buddy Bailey .
No obstante, esa espera no sólo fue recompensada por la diosa fortuna y sus divinos aliados del diamante, fue retribuida exponencialmente pues los avileños, aparte de vengar su trágica caída en la 08-09, lograron saldar de ñapa una vieja pero importante cuenta que le tenía su Némesis; la nave de los Navegantes del Magallanes.
Los Leones se impusieron por primera vez en su historia a los bucaneros en una final, consiguieron su décimo séptimo título de la pelota local y redujeron a lágrimas a un “Almirante” Carlos García que en la década pasada había sido su verdugo en esas instancias.
Sin embargo, esa serie final de siete juegos, aún con su dramas y sus tensiones, sus jonrones milagrosos y sus helicópteros inesperados, fue sólo el pináculo de otra zafra llena de éxitos y sobre todo, de talento criollo fulgurante.
Una vez más, grandeligas de la talla de Francisco “El Kid” Rodríguez (figura de más alto calibre presente en cualquier liga del Caribe), José Celestino López, Carlos González, Pablo Sandoval entre otros, comandaron una legión de 47 peloteros (28 de posición y 19 lanzadores) que jugaron en las mayores la zafra pasada y que se arriesgaron en suelo patrio en aras de uniformarse con sus diferentes novenas criollas y saborear nuevamente el ambiente generado por el pasatiempo tiempo nacional.
Junto a ese grupo, otras 32 fichas criollas que pisaron en algún momento el terreno de las Grandes Ligas y al inmenso caudal de talento joven emergente, se encargaron de abrumar a una importación que si bien fue útil, esencial y por momentos brillante (léase Josh Thole), no se comparó con el espectáculo brindado por los productos made in Venezuela.
Lo más mediocre
El pitcheo

Los Leones del Caracas tuvieron la mejor efectividad colectiva del campeonato y aún así no fue menor a cuatro (4.01). Se promedió la bicoca de 11 anotaciones por juego en la temporada regular, patrón que continuó en el round robin.
Cardenales a pique
Aún cuando la tropa de Luis Sojo contó con seis grandeligas actuales de posición en sus filas, los Cardenales de Lara no lograron clasificar a la postemporada (eliminados en juego extra por las Águilas del Zulia). Un terrible pitcheo (5.06 de efectividad) y una importación grisácea (exceptuando a Tom Evans) fueron las dos dagas que acabaron con los crepusculares este año y con la era de Sojo en esa cueva.
Lo más destacado
Caracas y Magallanes
Desde la misma primera semana capitalinos y bucaneros se erigieron como las dos superpotencias de la LVBP. Ambos alcanzaron más de 40 victorias y fue tan sólo en el round robin cuando los Tiburones de La Guaira amenazaron levemente con romper la final que eventualmente se dio.
Sandoval y Alcides
Pablo Sandoval y Alcides Escobar demostraron este año que los brazos de la LVBP no están a su altura. El primero no sólo volvió a batear por encima de los .390 en la temporada regular sino que en el round robin abusó: .477, con cinco jonrones y 11 remolcadas. El segundo no se quedó atrás. Escobar le arrebató el título de bateo a Josh Thole dejando .393 de average.
Los que espantaron
Belisario fuera de forma
Después de haberse convertido en uno de los más efectivos relevistas de las Grandes Ligas, Ronald Belisario no vio luz con los Tiburones de La Guaira. Su brazo hizo falta en un Round Robin en el que los escualos pudieron haberse colado.
Rendimiento de Caribes
A mediados de noviembre la directiva de los Caribes de Anzoátegui descendió a la Liga Paralela a 11 peloteros entre los que estaba Álex Herrera y Lino Connel. La decisión fue tomada para darle un vuelco al equipo pero aún así quedaron con un atroz record de 22-41.

Parones obligatorios
Los equipos de las mayores pararon a varios criollos para enviarlos a mini camps y fan fests (no establecidos en el winter agreement) reduciendo la calidad del show en las últimas instancias.
Los que brillaron
Ernesto Mejía y los MVPs criollos

El inicialista de las Aguilas del Zulia Ernesto Mejía se convirtió en el primer pelotero de la LVBP en ganar el premio a Novato del Año y quedar como MVP en una campaña. Los jóvenes criollos Robinson Chirinos y Wilson Ramos quedaron segundo y tercero respectivamente en una votación por el Más Valioso dominada por toleteros venezolanos emergentes.

Regresos dorados
La leyenda viviente Robert Pérez demostró que todavía algunso récords de Víctor Davalillo todavía no están seguros. Tom Evans (Regreso del año) y Antonio “El Potro” Alvarez también vivieron historias de “Lázaro”.
“Almirante” de la nave
Carlos García llevó al Magallanes a su primera campaña de más de 40 triunfos de su historia.

Los que deprimieron
El “Chico” Carrasquel

La casa de Caribes de Anzoátegui fue blanco de constantes acusaciones por parte de una fanaticada que lo calificó como la peor plaza de la LVBP. ¿El resultado? Los hinchas aborígenes se encuentran en peligro de extinción y la franquicia es hoy uno de los temas de mayor preocupación de la pelota rentada local.
Caso Tomás Pérez
El grandeliga fue suspendido inicialmente por toda la campaña regular luego de un fuerte altercado en el estadio Nueva Esparta. La decisión fue revocada días después y sólo se le otorgó un castigo de ocho juegos, ¿Improvisación?

Revendedores
Siguieron mandando en las taquillas del beisbol criollo.
Los que inspiraron
Amarista y Rodríguez

Alexi Amarista (Caribes) quedó de segundo en la votación al novato del año pero fue sin lugar a dudas, el pelotero joven más emocionante del año. Quedó como líder en triples y conectó imparables en sus primeros 17 juegos consecutivos en la liga después de ascender desde la Paralela. Henry Rodríguez (Aguilas) por su parte, luego de definir el juego extra contra Cardenales de Lara, se erigió como el toletero con más imparables en un round robin con 30.

Fanaticada melenuda
Los Leones del Caracas tuvo un promedio de 13 mil fanáticos en cada uno de sus encuentros. Nuevo récord.
Tiburones de La Guaira
Por tercer año seguido llegan de terceros. Su primera final en 24 años está cerca
.

Fuente: http://www.liderendeportes.com/Noticias/?id=95500&sid=67
Lunes 1 de febrero de 2010 6:14 AM
Por Octavio Hernández Pernía - Foto Carlos E. Ramírez

Publicar un comentario

0 Comentarios