Recent News

10/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

El relevo es la clave

Los equipos que encabezan la clasificación cuentan con un fuerte bullpen

En el beisbol venezolano suele triunfar el equipo que tenga el más nutrido y eficaz bullpen. Así quedó demostrado en octubre, teóricamente el primer mes de temporada. 

Caribes de Anzoátegui, Navegantes del Magallanes, Tigres de Aragua y Leones del Caracas llegaron a la jornada de ayer en los primeros cuatro puestos de la clasificación y como los únicos con 10 o más victorias. Este cuarteto cuenta con los mejores cuerpos de relevistas en este inicio. 

Leones, sin incluir la jornada de ayer, exhibía el mejor porcentaje de carreras limpias (3.61), seguido por Tigres (3.84), Caribes (4.24) y Navegantes (4.65).

Que estos conjuntos tengan efectividad por debajo de 5.00 pudiera considerarse una proeza si se compara con los relevistas de las Águilas del Zulia (5.06), Tiburones de La Guaira (6.43), Bravos de Margarita (6.09) y Cardenales de Lara (6.30), equipos que completan la clasificación. 

Ante la inconsistencia de sus abridores, el manager de la tribu oriental, Alfredo Pedrique, ha dependido mucho de sus relevistas en este inicio. Hasta ayer, el bullpen de Caribes comandaba el departamento de entradas lanzadas (93.1). Carlos Rojas, Pedro Rodríguez, Alex Serrano y Jean Toledo han sido los caballos de batalla.

El piloto de los Leones, Dave Hudgens, experimenta una situación similar a la de Pedrique. Los melenudos afrontaron ayer el último juego de octubre con un bullpen que tenía 89.2 innings. De las primeras 10 victorias, cinco se las adjudicaron los hombres del relevo.

Caracas tiene una interesante mezcla de juventud y experiencia. Hudgens puede darse el lujo de utilizar en un mismo encuentro al prospecto Miller Díaz y al grandeliga Héctor Rondón. También apelar a la sapiencia de Darwin Cubillán o Ugueth Urbina.

Sin incluir los resultados de ayer, el cerrador del Caracas, José Ascanio, compartía el liderato de salvados (4) con Deolis Guerra, del Magallanes.

Con soberbias actuaciones, Guerra se ha ganado la confianza del estratega Luis Sojo.

Magallanes ha gozado de buenas actuaciones de sus abridores, y el bullpen también ha respondido. Hay piezas interesantes como Jesús Sánchez y el grandeliga José Ortega. La experiencia no falta con Gabriel Alfaro, y Carlos Hernández.

En los Tigres, el piloto Buddy Bailey apela a su práctica de utilizar varios pitchers por juego gracias a la profundidad de su bullpen. El gran inicio, en parte, se debe al amplio margen de maniobra que ha tenido Bailey para cerrar las victorias.

Por VÍCTOR MIGUEL GÓMEZ TOVAR , EL UNIVERSAL
Viernes 1 de noviembre de 2013 12:00 AM

Publicar un comentario

0 Comentarios