Recent News

10/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Pastora arrasó en el campeonato 1953 - 54

La temporada 1953-1954 se jugó con 78 partidos en la fase eliminatoria y los clubes mas populares de Caracas y Maracaibo
Thorton Kipper ganó 14 juegos con Pastora en 27 salidas

CARACAS.- Hace exactamente sesenta años la Liga Venezolana de Beisbol Profesional jugó el único torneo de la historia en el que se midieron, exclusivamente, los eternos rivales de la capital y del Zulia.

El 10 de octubre de 1953 comenzó el campeonato rotatorio en los estadios Universitario de Caracas y Olímpico de Maracaibo, con encuentros entre los clubes Navegantes del Magallanes y_Leones del Caracas y Gavilanes y Pastora.

Por primera vez la pelota profesional no era un espectáculo exclusivo para el público de la capital. 

Era la novena temporada de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, cuyas operaciones se iniciaron en enero de 1946. Tras disputarse la primera temporada en el parque de Los Chaguaramos (1952-53) con amplia superioridad de Caracas y Magallanes, los otros dos clubes del circuito capitalino, Vargas y Venezuela, acusaron grandes pérdidas económicas, mientras que en el recién estrenado diamante de Maracaibo se vivía un panorama similar, con enorme dominio de los elencos rapaces y lácteos sobre Racing y Orange Victoria.

Fue así como la crisis económica llevó a replantear el formato de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional con un calendario de 152 encuentros en el cual cada conjunto disputó 78 juegos en la eliminatoria más larga de la historia y series particulares de 26 partidos, mientras que los mejores jugadores criollos de las franquicias que quedaron en receso fueron reubicados en las nóminas de los participantes y se fijó la cuota de nueve extranjeros para los elencos dirigidos por Buster Mills (Pastora), Ralph Kress (Gavilanes), Herman Franks (Magallanes) y Luman Harris (Caracas).

Pastora se impuso de punta a punta con balance de 48-30 y siete juegos y medio de ventaja sobre el Magallanes, que ocupó el segundo puesto. En buena medida la superioridad de los campeones obedeció a las 47 victorias obtenidas por el cuarteto de abridores integrado por Thorton Kipper (14), Tommy Byrne (12), Howie Fox (11) y Ralph Beard (10), en tanto que ofensivamente impusieron marcas colectivas de carreras anotadas (400) y remolcadas (346).

Por: Carlos Figueroa R.
10/10/2013 05:32 a.m.

Publicar un comentario

1 Comentarios

CARLOS LOPEZ RANGEL ha dicho que…
TENIA YO 15 AÑOS DE EDAD Y ASISTI A CASI TODOS LOS JUEGOS EN MARACAIBO CON MI PAPA QUIEN TAMBIEN ERA PELOTERO EN ESA EPOCA CON EL EQUIPO SHELL LA PAZ DE LA COMPAÑIA SHELL DE VENEZUELA. HUBO MUCHA CALIDAD DE PELOTEROS POR PARTE DE LOS CUATRO EQUIPOS. HOY TENGO 85 AÑOS DE EDAD Y AUN CASADO CON MI ESPOSA NURY ARDIN PRIMERA Y UNICA REINA DE LOS XX JUEGOS ATLETICOS SHELL EFECTUADOS EN EL ENTONCES MEJOR Y MODERNO ESTADIO CANAIMA DE LA CONCEPCION, ESTADO ZULIA.QUE TIEMPOS AQUELLOS. SALUDOS A TODOS LOS QUE HAN LEIDO ESTE PEQUEÑO COMENTARIO. VIVO DESDE HACE MUCHO TIEMPO EN CABIMAS. 6 NIETOS ESPARCIDOS POR TODO EL MUNDO GRACIAS A DIOS Y A NUESTRA PATRONA, LA VIRGEN CHINITA DE CHIQUINQUIRA. SALUDOS. CARLOS LOPEZ RANGEL.