Recent News

10/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

El “Guti” logró el ajuste

Franklin Gutiérrez analiza su primera campaña con Seattle, club que le dio la oportunidad de jugar a tiempo completo y establecer topes ofensivos en las Grandes Ligas
El outfielder caraqueño debutó en las mayores el 31 de agosto de 2005 con Cleveland

Franklin Gutiérrez no puede quejarse de lo que le dejó el año 2009 a título profesional. El jardinero caraqueño tuvo su mejor campaña con los Marineros de Seattle, conjunto con el que disputó su primera contienda y en el que estableció diversos topes ofensivos.
El “Guti”, que el 10 de diciembre de 2008 pasó a la organización junto con Endy Chávez, en un canje que involucró a 12 peloteros, tuvo la oportunidad de jugar a diario, algo que no había podido hacer en cuatro años con los Indios de Cleveland, lo que sin dudas dejó buenos frutos.
El pelotero nacido el 21 de febrero de 1983 implantó marcas en juegos disputados (153), turnos al bate (565), hits conectados (160), jonrones (18), carreras impulsadas (70) y anotadas (85), bases alcanzadas (240), boletos (46), bases robadas (16) y promedio al bate (.283).
“Fue un gran año, me dieron la confianza y pude hacer los ajustes. Estoy contento por lo que hice tanto, pero en 2010 hay que mejorar”, dijo el hijo de Leida y Franklin.
El jugador de 26 años considera que una de las claves fue el apoyo del manager Don Wakamatsu, quien cumplió su primera zafra al frente del club. “Que se tomara la molestia de sentarse en una silla y decirte ‘vas a jugar a diario, no importa lo que pase’, fue una de las cosas que me ayudó”, contó el beisbolista de 1,89 metros de estatura en su visita más reciente al estadio Universitario.
La gerencia de los Marineros adquirió sus servicios por ser un jardinero central rápido, con alcance y elegancia para hacer las jugadas, además de contar con un buen brazo, ser un toletero paciente en el plato, que batea a las dos bandas y con contacto para embasarse con continuidad.
“Cuando juegas tienes que mantenerte consistente y conocer las herramientas que tienes para ser mejor pelotero y saber qué desean de ti. Me pidieron que les jugara buena defensiva y creo que no los defraudé”, dijo.
El toletero derecho agregó que, a sabiendas de todo lo que esperaban de él, no sintió presión y para mejorar tomó consejos de otros peloteros, del cuerpo técnico y también vio algunos videos.
“Cuando te presionas tratas de hacer mucho más de lo que puedes hacer y las cosas no salen. Aprendí cosas que me ayudarán a seguir arriba, como hacer ajustes a la hora de batear para reconocer mejores pitcheos y tener mejores turnos”, apostilló con su característico tono pausado y reflexivo.
ENTRE LOS "CABALLOS"
La experiencia de jugar con Seattle le permitió compartir dentro y fuera del terreno con dos beisbolistas consagrados: Ichiro Suzuki y Ken Griffey Jr. El japonés es una máquina de bateo y compañero de pradera derecha; el segundo, su ídolo de niño, es un seguro miembro del Salón de la Fama de Cooperstown cuando se retire y ganador de 10 premios Guante de Oro consecutivos (1990-1999), todos con los Marineros.

“Con Griffey la relación fue excelente, especialmente porque era un jugador al que seguí desde hace tiempo. El intercambiar palabras con él fue grandioso. Muchas veces se me acercó para felicitarme por alguna jugada que hacía… ¡imagínate!, me sentía halagado por eso”, explicó sonriente.
Con Suzuki tuvo otra relación, principalmente porque el toletero no hablaba inglés, a pesar de que tenía un traductor. “Es un hombre de pocas palabras, pero buen compañero y se aprende mucho de él”.
El “Guti” explicó que en el terreno no hubo mayor complicación, creando junto con Chávez un outfield de lujo, con velocidad en las piernas y potencia en los brazos. “Marcamos nuestra zona y nos comunicamos, porque los dos teníamos alcance. Fue extraño porque él a veces le llegaba a batazos a los que yo les llegaba también”.
Respecto al cambio de equipo, dijo sentirse agradecido con el apoyo brindado por todos, tomando en cuenta que el primer año siempre es difícil por la mudanza de ciudad y todo lo que ello conlleva.
“En Seattle apenas salía a la calle me reconocían y eso es importante, porque valoran lo que haces. De Cleveland no me quejo porque me dieron la oportunidad de jugar en las mayores. Los fanáticos siempre fueron excelentes y cuando fui a jugar allá estuvieron pendientes de mí”.
Gutiérrez señaló que no se siente decepcionado por no haber ganador el Guante de Oro de la Liga Americana, distinción para la que era uno de los favoritos.
“Estoy contento porque me hayan tomado en cuenta para el premio. Escuchaba noticias y comentarios que decían que podía ser el ganador. En algún momento pensé que era mío, así como también creí que había factores en contra. Ahí estaban mis números, pero no lo pude lograr”.
Recuadro
A recuperarse

Por primera vez Franklin Gutiérrez no jugará con el Caracas, club con el que ha disputado seis zafras y para el que batea .274 de promedio de por vida. Explicó que todo se debe a que tiene que cuidarse la rodilla, pero enfatizó que se muere por uniformarse.
“Quiero dejar eso claro. Tengo muchas ganas de jugar, pero no puedo. Jugué todo el año con dolor y al final de temporada se intensificó más. Seattle consideró que debía descansar, pero en ningún momento me prohibieron hacerlo”.
Para quienes conocen al “Guti”, tener que ver los juegos por TV será difícil, pues es un “fiebrúo” y un pelotero entregado. “La decisión es personal, pero si no me cuido me arriesgo y no quiero pasar por el quirófano. Es injusto que juegue en 60% de condiciones y sentar a alguien que lo está haciendo bien”. Quizás regrese para la campaña 2010-2011.
Despieces
.283
average de bateo que logró con Seattle en 2009. El más alto en su carrera
.985 el promedio a la defensiva con los Marineros. El más bajo en su estadía en la MLB

Fuente: http://www.talcualdigital.com/DeportivasTalCual/Viewer.aspx?id=29591
Deportivas TalCual 14/12/2009 06:59:44 p.m.
Por: Antonino Cittadino - Foto: Saúl Uzcategui/TalCual

Publicar un comentario

0 Comentarios