Recent News

10/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

El pitcheo se vino abajo en la 2009-2010

Los brazos de la liga se encaminan a la peor efectividad colectiva del último lustro. Magallanes y Caracas sacan la cara
El pitcheo ha sido un problema para los managers

CARACAS.- Hasta hace dos años todo caminaba bien. Hasta la temporada 2007/08 el pitcheo de la pelota venezolana se comportaba de manera decente. Luego, se echó a perder.
De desconoce si fueron las malas juntas o una depresión que pudo ser provocada por muchos factores, lo cierto es que esa campaña (2007/08) marcó una metamorfosis en su comportamiento, al menos hablando del último lustro.
Hasta el juego del miércoles, la efectividad colectiva de los ocho equipos que conforman la Liga Venezolana de Beisbol Profesional era de 4.92. Sólo los Navegantes del Magallanes presentan porcentaje de carreras limpias permitidas debajo de los 4.00.
Leones del Caracas no baja de los cuatro puntos, pero exhibe un promedio bueno (4.09). No es casualidad que justo sean los eternos rivales quienes aparezcan a la cabeza de la tabla.
Cada quien habla desde su óptica, desde su realidad. Aunque Carlos Subero, el mánager del conjunto que presenta la peor efectividad total (Tiburones de La Guaira, 5.91), se atrevió a ofrecer una opinión general. Intentó analizar porqué en los últimos años, específicamente en los pasados dos, los pitchers han sido bateados con libertad.
“Ahora rara vez escuchas: ‘mi hijo juega beisbol’. “¿ajá y cómo lanza?’. Sino que preguntan por el bateo. Pareciera que los padres están más enfocados en el bateo, en que sus hijos sean buenos chocadores. Por eso pareciera que la generación que viene es más ofensiva que dedicada al pitcheo”, comentó el estratega salado.
“Por eso que cuando las organizaciones ven a un muchacho con potencial para ser pitcher, se concentran en él. Por esa escasez de lanzadores”.
Luis Dorante, estratega de los Bravos de Margarita, sufrió en noviembre las calamidades que produce un bullpen inefectivo. Aunque él está claro de la causa: el cansancio.
“La mayoría de mis relevistas no estaban acostumbrados a trabajar tanto. Este año, por las realidades de los distintos partidos, he tenido que echar mano del bullpen, quizás un poco más de lo normal. Son brazos que están cansados, y así es muy difícil que logren rendir como queremos”, dijo.
Sojo no consigue la fórmula
Cardenales de Lara es penúltimo en la clasificación y está entre las tres divisas con efectividad sobre los 5.00 (5.35). Según su mánager, Luis Sojo, el problema de los pájaros rojos radica en que no han logrado encontrar piezas sólidas para las últimas entradas.
“El pitcheo ha sido nuestro problema todo el año. Hemos tenido dificultad en conseguir setups y cerradores, y vaya que se ha trabajado en eso. De igual forma, no me rindo. Sigo confiando en lo que tengo”, acotó el petareño.
Al pobre rendimiento de los brazos se le ha sumado una ofensiva consistente. Los ocho equipos se combinan para average de .287, el más elevado en los últimos cinco años.
En cuanto a carreras generadas, la actual zafra trabaja para 5.45 rayitas por cotejo, cifra tope en el pasado lustro. En la 08-09 también se fabricó una buena cantidad de anotaciones por duelo (5.34), pero el presente lo supera.
El caso de las Águilas del Zulia es particular, y así lo explica el mánager Eduardo Pérez. “En líneas generales, estoy satisfecho con nuestro pitcheo. El tema ha estado en los errores (Zulia tiene 73 pifias, peor registro del campeonato). Mientras más errores cometemos, más tienen que trabajar nuestros lanzadores”, indicó Pérez.
La presente campaña también se ha caracterizado por la ausencia de los ponches. Sólo 2.297 abanicados en 3187.0 innings. La menor cifra en los cinco años previos ha sido de 2.841 guillotinados.
Fuente: http://www.liderendeportes.com/Noticias/?id=91295&sid=67
Viernes 4 de diciembre de 2009 6:42 AM
Por Carlos Alberto Zambrano - Foto Ramírez, Carlos E

Publicar un comentario

0 Comentarios