Recent News

10/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Estrellas con baja intensidad

La supuesta morosidad de la Asociación de Peloteros y un proceso de selección a la ligera atentan contra el juego de las luminarias
La edición 2003-2004 fue en honor al Gran Gato

CARACAS.- A raíz de la imposibilidad de organizar un evento con otra nación hermana, el Juego de Estrellas del beisbol criollo debió volver este año al viejo formato de Orientales contra Occidentales, un esquema desechado hace ya tres campañas por la LVBP.
“El problema con el control de cambio hizo difícil que se montara algo con un equipo de afuera”, dijo una fuente cercana a la Asociación Única de Peloteros, ahora encabezada por Edgar Naveda.
El cotejo de luminarias experimentó una especie de resurrección el año pasado, cuando una selección de República Dominicana (encabezada por el grandeliga Robinson Canó) disputó un encuentro con su similar local en el estadio de la UCV. Ahora en 2009 se intentó incluso con Colombia, pero las gestiones fueron en vano.
La Aupv decidió aprovechar los 40 años de las Águilas del Zulia y en esta ocasión el evento fue a parar a Maracaibo, en una confrontación que levantó severas críticas. “Nunca he estado de acuerdo con ese juego, ni en Venezuela ni en Estados Unidos”, dijo Melvin Mora. El agente libre se refería al proceso de selección de los peloteros.
“Cuando se pongan serios jugaré, ahí tienen que estar los que tengan mejores números”, agregó. Al partido en la capital zuliana no acudió un solo representante de los Tigres de Aragua, debido a una vieja rencilla entre la delegatura sindical del club y la Asociación de Peloteros.
A causa de esta ausencia, los Bravos de Margarita debieron engrosar las filas de las luminarias occidentales, un descalabro geográfico del tamaño de la isla caribeña. A la cita estuvieron convocados peloteros como el catcher de los Tiburones de La Guaira, Rosnell Pérez, hasta esa fecha sin un turno legal en la actual temporada.
Las cifras colectivas distaban también de un suceso de tal envergadura: la efectividad del pitcheo occidental era de 5.53 y el promedio ofensivo de .287, mientras el PCL de los orientales era de 3.14 y el average de .316.
“Debería volver a tomarse en cuenta la votación de los periodistas y los fanáticos en función de mejorar eso”, aseveró Urbano Lugo Jr. ex presidente encargado de la Asociación y ahora aspirante al cargo oficialmente.
“No vi el partido, pero lo cierto es que llevaron a peloteros para hacer un relleno”, sentenció.
Morosidad
Pese a los inconvenientes, el partido se efectuó y los jugadores cumplieron con su deber, no así los organizadores.
“Todavía no nos han pagado”, aseguró uno de los afectados, a veinte días de celebrado el espectáculo. “Nos dijeron que supuestamente para esta semana”.
Algunos peloteros de Cardenales de Lara y otros de Navegantes del Magallanes, levantaron su voz de protesta. “No es a todos, pero a algunos no les han cancelado sus honorarios”, sentenció la fuente.
El Juego de Estrellas no escapó a las consecuencias de organizar un evento con premura y los más afectados fueron los protagonistas.
Para algunos, hace falta gente comprometida con los derechos de los peloteros, un emergente liderazgo que se identifique con la mayoría.
“Es necesario que las autoridades se pronuncien en cuanto a las elecciones, que debieron realizarse este año”, manifestó Urbano Lugo.
Tanto Lugo como el antiguo directivo Ángel Vargas están conscientes del compromiso, pero reconocen que la burocracia es el principal rival a vencer. “El problema de las votaciones es que tienen que estar todos los peloteros y eso se hace difícil, yo propuse llevar las urnas electorales a los estadios y me dijeron que era engorroso, hay que hacer un proceso claro y transparente”.
Andrés Galarraga: Hay que rescatarlo
Considero que deben sincerarse y no llamarlo Juego de Estrellas, póngale de otra manera, pero si no hay “estrellas” no se puede seguir bajo ese formato. Cuando yo jugaba había otro nivel, éramos criollos contra importados y se veía una competencia real, no esto que hacen en la actualidad.
Recuerdo que en la temporada que tuve cáncer, dije que quería que me pusieran a jugar por mis méritos y no porque venía saliendo de una enfermedad, ese año asistí al Juego de Estrellas con los Bravos de Atlanta. Esa fue una buena manera de regresar a la pelota. Este encuentro de mitad de temporada es necesario, es un espectáculo que debería rescatarse para el bien de todos.

Fuente: http://www.liderendeportes.com/Noticias/?id=92549&sid=67
Martes 22 de diciembre de 2009 6:43 AM
Por Francisco Zambrano - Foto Hector Castillo

Publicar un comentario

0 Comentarios