Recent News

10/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Las armas del final

En diciembre la lucha más encarnizada es entre cuatro elencos por dos plazas al round robin

CARACAS.- La temporada navideña comienza “oficialmente” hoy, y con la Natividad el cono de deyección de la temporada 2009-2010 del beisbol venezolano. Equipos como los Leones del Caracas y los Navegantes del Magallanes esperarán la pascua instalados en cómodos sillones, solo contando los días para ver junto a su nombre la marca de la clasificación matemática. Caribes de Anzoátegui tiene la tranquilidad del condenado a muerte, y se dedicará a propinar zancadillas a los incautos.
Turcos y melenudos han polarizado entre octubre y noviembre y, para mayor inequidad, sus nóminas recibirán los mejores refuerzos. Ellos terminarán primero y segundo (el orden es lo que genera expectativa entre sus fanáticos en este momento) y ya comienzan a monitorear a los potenciales eliminados para ver qué pueden obtener durante el draft de sustituciones.
Luego vienen las Águilas del Zulia, que con 4.5 duelos por encima del sexto lugar, y viviendo un magnífico momento, parecen consolidarse. Tendría que caerse el puente sobre el lago para que los rapaces caigan al abismo de la eliminación. A partir de allí, el hervidero, el espacio entre el cuarto y el séptimo puesto, separados por 4.5 encuentros.
Bravos de Margarita parecía haberse desprendido, pero los ñeros pierden altura y corren peligro de estrellarse si no maniobran a tiempo. Los Tiburones de La Guaira han logrado colarse hasta el recinto de los cinco benditos, pero se encuentran en zona de turbulencia, necesitados de que su pitcheo abridor enderece la nariz. En Stephen Randolph, Henry Bonilla y Enrique González descansa la esperanza de la peña guairista, orgullosa de una ofensiva para la cual no hay derrotas irreversibles. Los Tigres de Aragua están fuera del round robin en este momento. El año pasado su comienzo también causó inquietud entre sus parciales, solo que sacaron su casta de campeones y avanzaron a la semifinal y hasta ganaron la corona del Caribe.
Cardenales de Lara aún conserva opciones, pero la pista se hace corta y hay dudas sobre si los veteranos Jolbert Cabrera y Jason Simontachi pueden sacudir a este plantel y acaudillar una reacción que no termina de llegar en Barquisimeto.
La lucha por los premios individuales
Paralelamente a los combates entre colectivos se producen luchas soterradas por atrapar los premios individuales. Para varios de ellos hay firmes candidatos. Para el Más Valioso se pasean nombres como los de Wilson Ramos, candidatura atada indisolublemente al destino del club; Tom Evans, si Lara se cuela. Aún no hay nada claro.
En el Novato del Año la lucha se concentra entre Alexi Amarista, Ernesto Mejía y, un poco más lejos, Raúl Padrón. En el Regreso del Año Tom Evans y Robert Pérez van cabeza a cabeza, escoltados por Antonio Álvarez. Chris Hernández y Jean Machí apuntan al Cerrador del Año. José Sánchez, Carlos Monasterio y Alberto Bastardo por el Pitcher del Año.
Cuadro de honor
Puntos favorables: El cuadro interior. Ningún club va a tener un infield como el de Magallanes en diciembre, con Pablo Sandoval en tercera, Elvis Andrus en el campocorto, Andrés Eloy Blanco en segunda y Miguel Montero en la inicial, con Edgardo Alfonzo como comodín. Ofensivamente, este grupo es devastador. Y al campo son guantes de fiar. Magallanes es líder jonronero del torneo y esa tendencia debe aumentar con Sandoval y Montero, que se combinarán con Michael Ryan, Richard Hidalgo, Robinson Chirinos y Wladimir Balentien. El relevo entra en diciembre como el único con efectividad por debajo de 4.00. A Joel Hernández, Corey Hamman, Eric Junge, Clevelan Santeliz, Rafael Cova y Jean Machí se unen el grandeliga Edward Mujica, el prospecto Deolis Guerra y el importado Matt Peterson. Este grupo de taponeros hace posible que Carlos García pueda barajar con más holgura los altibajos de sus abridores. Profundidad en la banca.
Puntos desfavorables: el pitcheo abridor. José Sánchez ha sido el único miembro consistente. Víctor Zambrano, Carlos Enrique Hernández, Cedrick Bowers y Yusmeiro Petit tienen que mejorar.
Con fuerzas renovadas
Puntos favorables: la rotación. En la recta final de la temporada, los Leones dispondrán de un grupo de abridores de excepción con la incorporación de Franklin Morales y Armando Galarraga, dos grandeligas que se suman a Brad Knox, Guillermo Moscoso, Jason Cromer y Gustavo Chacín. La llegada de Morales y Galarraga le permite al mánager Dave Hudgens fortalecer el relevo largo con brazos que antes comenzaban partidos, como por ejemplo Rayner Oliveros, José Ortegano y Chacín. El superávit de abridores también le ofrece a Hudgens un respiro durante la serie de once partidos seguidos que los capitalinos tienen pendientes entre mañana y el 13 de diciembre. La ofensiva seguirá siendo un bastión, con José Castillo y Jesús Guzmán en alza, Gregorio Petit de nuevo en calor y un Rusty Ryal que parece haberse adaptado rápido.
Puntos desfavorables: el bullpen ha estado flojo últimamente y algunas piezas importantes, como Edwin Moreno y Miguel Socolovich, presentan molestias físicas. Pero el ingreso de Juan Carlos Gutiérrez y la conversión de abridores en relevistas debería restaurar el cuerpo de bomberos.
Ofensiva en ascenso
Puntos favorables: Bateo en ebullición. La adhesión de Carlos González, Alberto Callaspo y Gerardo Parra le puso fin a la severa escasez de carreras que caracterizó el accionar de las Águilas durante la primera mitad del calendario. “Casi ningún equipo se da el lujo de tener a tres grandeligas regulares jugando al mismo tiempo”, comentaba el piloto Eduardo Pérez. Callaspo, González y Parra se han combinado para .283 de promedio, 34 anotadas, seis cuadrangulares y 42 remolcadas. Si a ellos añadimos al slugger Ernesto Mejía tenemos un lineup poderoso. La novena entra con fuerza al último mes, con seis triunfos en sus últimos diez compromisos.
Puntos desfavorables: Rotación inestable. Apenas Joshua Schmidt ha lanzado bien de manera constante y se espera que Heath Totten alcance su rendimiento habitual. Douglas Argüello se vio solvente en su debut, pero poco se puede concluir de 4.2 innings. David Austen ha sido un serpentinero intermitente. A Dwayne Pollok lo han sonado. La defensa es otra espada de Damocles sobre la testa de los occidentales. Es el conjunto con más pecados en el circuito (72).
A parar la caída
Puntos favorables: el pitcheo abridor. Solo la efectividad de los iniciadores del Caracas supera la de los neoespartanos. Entre Alberto Bastardo, Orlando “El Duque” Hernández, Carlos Monasterio, Nich Ungs y Michael Tejera mezclan foja de 15-5 y 3.62 de PCL. Eso es superior a lo que han enseñado los iniciadores de los Tiburones de La Guaira y los Tigres de Aragua, sus principales rivales en la pelea por la clasificación. Estos escopeteros ofrecen trabajos largos al mánager Luis Dorante, virtud que será especialmente agradecida por el bullpen luego de casi dos meses de trajín. Ahora llegan refuerzos, como Chris Begg. La defensa de Margarita es, junto con la del Caracas, la más segura del certamen y eso apuntalará todavía más a los abridores.
Factores desfavorables: Ofensiva dormida. Los Bravos son penúltimos en anotadas, y ha sido esa modorra ofensiva la que le ha echado a perder los partidos a los abridores últimamente. No obstante, estos maderos deben reaparecer. El bullpen es de los peores del campeonato (5.45 de EFE) y ahora depende de Antonio Alfonseca. Si Bravos sale del round robin, será a causa del departamento de apagafuegos.
Aferrados al bateo
Puntos favorables: la ofensiva. La Guaira es, después del Caracas, el combinado que más anota en la temporada (275). Está en la élite del poder, con 41 vuelacercas. Esa toletería, encabezada por Gregor Blanco, César Suárez, Max Ramírez, Oscar Salazar y Wilfredo Romero, con Edwin Bellorín de escudero, ha hecho posible las trece remontadas que han hecho de los Tiburones el caballo que atropella desde atrás. Los salados pudieran terminar la eliminatoria con cinco toleteros sobre las treinta impulsadas. Estos aporreadores no muestran pánico en los momentos de tensión. Al contrario, se crecen. Ningún club tiene una pareja de setup y cerrador como la que conforman Ronald Belisario y Francisco Rodríguez.
Puntos desfavorables: El pitcheo ha mejorado algo, pero sigue siendo el peor de la Liga (5.85). Y debe tener muchos problemas una escuadra que tenga la efectividad más alta en un certamen con PCL promedio de casi 5.00. “Nuestra tendencia al alza dependerá de nuestros abridores”, dijo el mánager Carlos Subero sobre un departamento que ha sido dolor de cabeza para la divisa. Además, La Guaira es uno de los combinados más erráticos de la zafra.
¿Reaparecerá el campeón?
Puntos favorables: Empiezan a soldarse las piezas. Miren la semana de Ronny Cedeño, observen los números de Luis Rodríguez. Los Tigres van pareciéndose a los Tigres, los campeones de los últimos tres certámenes, los que no se han perdido final alguna a partir de la 2001-2002, los ganadores de cinco gallardetes en seis años. Manuel Rodríguez, gerente de Medios de los bengalíes, informó que el grandeliga Martín Prado se estrenará entre el 6 y el 8 de diciembre. “Puede ayudarnos muchísimo a mejorar nuestro bateo con hombres en posición anotadora”, señaló el ejecutivo sobre lo que ha sido un mal de los maracayeros: la improductividad, que se refleja en muchos hits y pocas carreras. El pitcheo de los rayados se reconcilia con su glorioso pasado reciente y ya figura entre los batallones con efectividad menos alta (son terceros con 4.81).La gerencia cree que Jermaine Van Buren, su nuevo importado, puede ser un cerrador cabal.
Puntos desfavorables: Aragua encara la parte final del calendario sin piezas esenciales en la maquinaria, como Horacio Estrada, Francisco Buttó y José Mijares, con el que no están contando.
Con ese pitcheo...
Puntos favorables: la artillería. En una contienda donde el bateo es monarca absoluto, Lara es el club con mejor promedio colectivo y el único por arriba de .300 (.307). Estos Cardenales son una reedición de los Angelinos de 2009. Ahí todo el mundo presenta averages altos. Seis de sus toleteros ligan por arriba de las tres centenas, y si Celestino López firma entonces será el abuso. Una artillería de ese calibre le debe permitir a cualquier equipo que tenga un pitcheo mediocre ganar partidos, sobre todo con una defensa como la de los pájaros rojos, que promedia poco más de un error por desafío.
Puntos desfavorables: las derrotas arrastradas. Lara presenta ya 28 derrotas y arranca el último mes a 3.5 partidos de la clasificación. Eso quiere decir que Cardenales está obligado a enracharse, y para eso alguien tiene que echarle una mano a Steven Shell y a Raúl Rivero, que están cargando con el mayor peso de la rotación. Lamentablemente para Luis Sojo su contingente de tiradores, más que mediocre, ha sido deficiente. A cualquier ofensiva le cuesta ayudar a un pitcheo con PCL de 5.35. Sojo no encuentra la forma de que su bullpen le haga el trabajo.
A bien morir
Puntos favorables: Silva y Nieve. Aunque demasiado tarde, Caribes puede confeccionar en diciembre una rotación respetable, con los grandeligas Fernando Nieve y Carlos Silva, el importado-criollo Jeff Farnsworth y los recientemente incorporados Jim Brower y Tracy Thorpe. El equipo jugará la mayoría de sus encuentros como local, faceta en la que tienen récord positivo (12-10).
Puntos desfavorables: el lastre del pasado, y muchos más. Vamos a suponer que los Yanquis del 27 reencarnen en Anzoátegui. Se las verían moradas para clasificar. La tribu ya lleva 30 derrotas. Seamos indulgentes y pensemos que con 28 triunfos se pueda pasar al round robin. Para llegar a esos 28 lauros el récord de la tropa de Omar Malavé en el periodo navideño tendría que ser de 13-5. Y no parece haber el espíritu ni las piezas para hacer algo así. Luis González está lesionado, Alex y Jonathan Herrera también, Eliézer Alfonzo ha presentado molestias físicas. A Caribes le ha costado hacer carreras, pese al aporte de Alexi Amarista y Antonio Álvarez. El relevo de cierre no ofrece mayores garantías. Caribes ya debe estar pensando en lo que hará el año que viene.

Fuente: http://www.liderendeportes.com/Noticias/?id=91082&sid=67
Martes 1 de diciembre de 2009 7:02 AM
Por Carlos Valmore Rodríguez - Foto Nelson Pulido

Publicar un comentario

0 Comentarios