Recent News

10/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Una cifra que haría historia

Caracas se halla en el umbral de su segunda campaña seguida con cuarenta o más triunfos, lo que no tendría precedentes
Guzmán ha sido pieza clave de la ofensiva melenuda

CARACAS.- Al liquidar martes y miércoles en Puerto La Cruz a Caribes de Anzoátegui, los Leones del Caracas quedaron a dos laureles de pasar a la historia como la primera divisa de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional capaz de obtener cuarenta o más triunfos en dos temporadas consecutivas.
Ni el exitoso Caracas de los sesenta, ni los poderosos melenudos de los ochenta, ni los dominantes Navegantes de los noventa, ni los despóticos Tigres de esta década pudieron hacerlo. Con estos Leones de fin de decenio, la divisa está a las puertas de volver a ser pionera.
La escuadra que más se había acercado al 40 y 40 antes de los avileños se llamaba Cardenales de Lara, que alzó los brazos 43 veces en la 97-98 y 35 en la 98-99. En ambas ediciones levantaron el trofeo supremo a expensas del rey de la selva.
La sólida base criolla de la franquicia, sobre todo en el destacamento monticular, ha hecho posible que, sin contar la jornada de ayer, los metropolitanos presenten un balance de 80-40 en las dos últimas rondas eliminatorias, para un porcentaje de victorias de .666. El número no es casual: En dicho lapso, y al menos en los que tocante a la fase regular, el Caracas ha hecho que sus adversarios vean al diablo.
En la 08-09, empero, se dilapidó ese capital, cuando tantas conquistas no cristalizaron en la obtención de la corona. A los capitalinos les pasó como al Mocho Hernández en su Revolución Nacionalista: controlaron casi todo el país, pero no tomaron el poder.
Luis Ávila, presidente de la organización, lo dice cada vez que puede: “Si no eres campeón, solo eres el mejor de los perdedores”. Por eso el objetivo de la novena en el presente certamen es el título. Nada más la confortaría.
La tendencia debería favorecer a las huestes de Dave Hudgens: siete de los once pelotones que han terminado con cuatro decenas de triunfos durante el calendario ordinario se sentaron en el trono. El Caracas de la 08-09 fue una de cuatro excepciones ¿Ahora sí los favorecerá la estadística?
En el campeonato anterior, con Frank Kremblas al mando, los Leones vencieron 42 veces e implantaron la marca de más victorias en calendarios de 63 partidos o menos (borraron el tope de 41 establecido por su ancestro, Cervecería Caracas, en la 51-52, y nivelado por Aragua en la 2006-2007). Esos Leones fueron líderes en anotadas (403 carreras, otra plusmarca) y lograron la mejor efectividad colectiva: 3.91.
La ofensiva fue comandada por Jesús Guzmán y sus 67 remolcadas, mientras Josh Kroeger empujaba 43, José Castillo impulsaba 37, Gregorio Petit 32 y doce de los miembros de la toletería ligaban sobre .300. En el plano monticular, Carlos Carrasco, Franklin Morales y Juan Carlos Gutiérrez se coaligaron para foja de 12-5 y EFE de 2.50.
El formato de la versión Hudgens es el mismo: Caracas era, hasta ayer, el lineup más anotador (353 rayitas) y solo Magallanes exhibe mejor PCL global (4.37). ¿Cuál es la diferencia entre ambas entregas? Que en la segunda la importación tuvo una impronta mayor, sobre todo de la mano de la primera avanzada: Josh Thole (.381 de AVE, .473 de OBP), Jordan Brown (.328 de AVE, .407 de OBP, 21 fletes), Jon Jay (.323 de promedio, .418 de OBP, 21 CI) y Lance Broadway (2.65 de EFE en 37.1 IP).
Los nativos, no obstante, siguen siendo la piedra angular: Guzmán ha enviado al home a 33 compañeros, Petit a 24, Castillo a 32. Raúl Padrón reúne ocho jonrones y 25 remolcadas. Tiradores del patio como Orber Moreno, Gustavo Chacín y Miguel Socolovich han puesto excelentes números. Resultado: van punteros. “Es el resultado de una gestión exitosa en lo colectivo”, afirma Ávila. “Faltan seis juegos y esperamos alcanzar esa meta”.
Rivales unidos por las victorias
Caracas y Magallanes son el reflejo de una temporada en la que ha habido una desigual repartición de las victorias. Entre ambas novenas sumaban hasta ayer 65 triunfos, en tanto que, del tercer lugar para abajo, todos los equipos jugaban por debajo de .500. Los eternos rivales van encaminados a terminar con cuarenta lauros y de conseguirlo serán apenas la tercera dupla en la LVBP que ha podido adicionar cuatro decenas de éxitos en una misma campaña.
Coincidencialmente, tanto turcos como melenudos formaron parte de los otros dos precedentes. Para llegar al primero hay que remontarse hasta la zafra 53-54, cuando Pastora de Occidente obtuvo 48 decisiones favorables y el Magallanes 40. En aquel tiempo no se disputaban semifinales ni finales y los zulianos empuñaron el cayado. Pastora tenía en sus filas al experimentado Luis Romero Petit, héroe del 41, y al serpentinero Thorton Kipper, colíder en victorias con 14.
Los eléctricos, por su parte, tenían un plantel fabuloso: Ramón Monzant aportó 14 ganados y 132 ponches. Bill Taylor comandó los rubros de cuadrangulares y remolcadas con 16 y 63. Además estaban Luis "Camaleón" García y Jesús "Chucho" Ramos. Esa fue la última vez que Magallanes ganó tantos partidos, si bien perdió 37.
La segunda pareja ganadora de 40 la integraron Caracas y Tiburones de La Guaira en la 79-80. Era el Caracas de Antonio Armas, Baudilio Díaz y sus 20 bambinazos, Leonardo Hernández, Ed Miller, Diego Seguí. Con esos nombres tuvieron 46 éxitos (cifra tope para la franquicia) y se titularon.
La Guaira se apuntó 42 ganados contra 28 fracasos bajo el mando de tres mánagers: Preston Gómez, Eddie Watt y Pompeyo Davalillo. Odell Jones aportó once victorias y 103 abanicados. En la escuadra varguense se anotaban Juan Monasterio, Luis Salazar, Clint Hurdle. Pero perdió con Lara en semifinal.

Fuente: http://www.liderendeportes.com/Noticias/?id=92301&sid=67Viernes 18 de Viernes 18 de diciembre de 2009 6:56 AM
Por Carlos Valmore Rodríguez - Foto Angel Obertein

Publicar un comentario

0 Comentarios