Recent News

10/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Cuenta Completa - "Importancia de los refuerzos"

Una vez más, el tema de las sustituciones en nuestra pelota profesional ha estado en el tapete durante esta postemporada.

Muchos fanáticos no están de acuerdo con esta ronda de sustituciones, por tratarse de una norma que va contra los principios éticos del juego natural. Sin embargo, el llamado refuerzo ha cobrado una importancia tal, que al llegar a un equipo ajeno al suyo en la segunda ronda del campeonato ha sido tan resaltante como el resto de los jugadores.

Esta ronda de sustitución se creó con la finalidad de mejorar la calidad de juego y de permitir la posibilidad de cubrir el puesto de un jugador lesionado y/o con dolores. Además de ello, esta normativa no es sólo “soplar y hacer botellas”, el jugador a ser electo debe cumplir con una serie de requisitos para formar parte de una eventual lista.

Entre las cualidades que deben presentar, el refuerzo, es haber jugado antes de una fecha estipulada (15 de diciembre), para ser elegido por un equipo distinto al suyo. De igual manera, para que el jugador sea inscrito en la lista por su equipo, en este caso eliminado, debe estar dispuesto a jugar. No anotarse y luego de ser electo por alguno de los cinco clasificados, “echarse para atrás y dejar el pelero”.

Además de ello, las sustituciones se han vuelto una necesidad para los equipos que conforman la Lvbp, por la serie de restricciones que se han incrementado en los jugadores que pertenecen a las Grandes Ligas, bien sea porque los ingresan en la lista de fatiga extrema, los dejan jugar hasta una fecha antes de los playoffs ó ni siquiera le otorgan el permiso en sus respectivas organizaciones.

Esto ha requerido que cada uno de los cinco clasificados se haga de los servicios de otros jugadores, pues sin ellos llegarían desarmados y no darían el espectáculo que la fanaticada criolla se merece.

Ahora bien, en la última década de campeonato que lleva la Lvbp, los refuerzos han formado una columna vertebral para los equipos al que han jugado. De hecho, en las últimas 13 finales que se han disputado en nuestro beisbol (no se cuenta la temporada 2002-03), en siete de ellas, un refuerzo ha sido el Jugador Más Valioso.
Desde la zafra 2008-2009, un jugador ajeno a la franquicia que se coronó en dicho año, ha sido el popular “MVP” (José Santiago con Tigres; René Reyes con Aragua y Gregor Blanco con el Caracas).

Esta temporada no ha sido ajena al caso expuesto anteriormente. Caribes de Anzoátegui y Tigres de Aragua, ambos finalistas de la temporada 2010-2011, poseen en su plantilla un total de diez peloteros que fueron tomados entre la ronda semifinal y esta última instancia de campeonato. Por ello, será difícil ver a un jugador de ambas franquicias como el Más Valioso, debido a la calidad que cada uno de los sustitutos ha aportado en estas dos series.

La calidad de juego que lleva consigo el refuerzo es lo que ha hecho que este “tipo de jugador” sea considerado vital para los clasificados a la siguiente ronda en cada una de las temporadas desde hace más de una década.
La gran variedad que existe en el mercado, al culminar la temporada regular es lo que hace electrizante a nuestro beisbol venezolano.

“El beisbol es uno solo y debe verse como el mejor espectáculo de la vida…”

Fuente: http://beisbol.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Cuenta-Completa---Importancia-de-los-refuerzos-.aspx
Víctor Boccone
26/01/2011

Publicar un comentario

0 Comentarios