Recent News

10/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

En Jhoulys recae la esperanza de los Rockies

El lanzador criollo es visto como el punto clave que puede llevar a Colorado a lograr grandes méritos
Chacín tuvo una gran temporada de novato

DENVER.- La manera en que el derecho venezolano de los Rockies, Jhoulys Chacín, terminó la campaña del 2010 podría ser una indicación de se avecina una mejoría dramática en el 2011.

Chacín terminó su temporada de novato con marca de 9-11 y efectividad de 3.28 en 21 aperturas y un total de 28 presentaciones. En sus últimas nueve aperturas durante la fallida puja de Colorado por clasificar para los playoffs, tuvo foja de 4-2 con promedio de carreras limpias de 1.44. Su desempeño fue lo suficientemente impresionante como para pensar que se destacará en el 2011, aunque algunos errores hayan impedido que su fin en el 2010 fuera aun mejor.

Si los Rockies se salvan de calamidades como las lesiones de jugadores veteranos, Chacín, de 23 años, será el cuarto lanzador en la rotación de Colorado detrás del as dominicano Ubaldo Jiménez, el zurdo mexicano Jorge de la Rosa y el derecho Aaron Cook. Los Rockies consideran que de esa manera están protegiendo por ahora a Chacín, pero a la larga creen es capaz de encabezar una rotación.
En ligas menores, Chacín demostró lanzamientos secundarios muy avanzados para su edad. A nivel de Grandes Ligas, se ha concentrado en mejorar su recta. Aunque aún no ha lanzado una temporada completa en la Gran Carpa, los Rockies creen que pronto podrá juntar todas las piezas.

"No hay dudas de que posee las cualidades para estar al frente de la rotación", dijo el coach de pitcheo de los Rockies, Bob Apodaca. "No sólo son los lanzamientos rompientes, sino una recta con mucho movimiento, y creo que también fue una temporada en la cual no sólo sintió que podía competir aquí, sino que podía triunfar aquí".

Curiosamente, una de las noches más decepcionantes para los Rockies en el 2010 sirvió para alimentar el entusiasmo del equipo con respecto a Chacín.

El 24 de septiembre, el as de los Gigantes de San Francisco, Tim Lincecum, retiró a los primeros 15 bateadores que enfrentó y limitó a los Rockies a una carrera y dos hits en ocho entradas de labor. Chacín permitió sólo tres imparables en siete episodios, pero un par de errores lo hundió. Chacín le otorgó una base por bolas a Buster Posey para comenzar la séptima entrada y luego le permitió un jonrón a Pat Burrell que le dio el triunfo a los Gigantes por 2-1.

"Fue un juego muy importante que perdimos, pero él lanzó como nunca", dijo el gerente general de los Rockies, Dan O'Dowd. "Es un muchacho muy competitivo. No tiene miedo."

Para prepararse para la próxima temporada, Chacín debe ser tan inteligente como lo es audaz.

Debido a su tipo de cuerpo, Chacín enfrenta un reto diferente al de muchos lanzadores de los Rockies. Chacín supuestamente mide 6'3" y pesa 215 libras, pero su tamaño le permite tener más musculatura. El asunto es que su mecánica mejora cuando su peso está entre 205 y 215 libras.

Chacín dijo la temporada pasada que había recibido algunos consejos de Jiménez, quien creció comiendo platos de pollo, arroz y habichuelas en la República Dominicana, pero aprendió a incorporar vegetales a su repertorio tras integrarse a la pelota profesional. Chacín también ha adoptado la rutina de Jiménez de correr entre aperturas. Ha pasado la mayor parte de la temporada baja entrenando en Tucson, Arizona y los Rockies consideran que ha progresado. El oriundo de Maracaibo tiene previsto viajar a Denver a finales de este mes y de ahí irse a la República Dominicana a entrenar con Jiménez y otros lanzadores latinoamericanos antes de que comiencen los entrenamientos.

"Voy a trabajar más en mi cuerpo, ponerme en mejor forma para el próximo año. Haré lo que sea necesario para estar listo para el próximo año", dijo Chacín, quien comenzó la temporada del 2010 con Triple-A Colorado Springs. Aunque pasó algunos días en ligas menores en julio y agosto, estableció records para un novato del equipo de efectividad y ponches con 138. "Quiero rebajar algunas libras más. Rebajé de cinco a siete libras y quiero estar en mejor forma. Estuve saludable todo el año, sin dolores. Quiero lanzar muchas entradas, tratar de ganar todos los partidos que pueda y tratar de ayudar al equipo a triunfar".

Aun en ligas menores, los Rockies tuvieron que modificar su programa de entrenamiento para que su cuerpo se pareciera al de un pitcher y no al de un jugador de fútbol americano.

"Es un muchacho corpulento, a diferencia de Ubaldo o (del dominicano) Esmil Rogers o Sammy Deduno, que son más esbeltos", dijo el director de desarrollo de jugadores de los Rockies, Gustafson. "Si llegara aquí a hacer flexiones, probablemente podría leventar mucho peso. Con él, tenemos que trabajar mucho en el movimiento de los pies y en la agilidad, aunque sea saltar a la cuerda a la antigua."

O'Dowd dijo, "Su dominio de su recta tiene que mejorar, y eso está relacionado con su peso y a mantener su cuerpo bajo control y no tratar de hacer demasiado. Este muchacho tiene buen material".

Fuente: http://www.liderendeportes.com/Noticias/Beisbol/En-Jhoulys-recae-la-esperanza-de-los-Rockies.aspx
MLB.com - Foto AP
07/01/11 - 10:39 pm

Publicar un comentario

0 Comentarios