Recent News

10/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

La hora menguada del pitcheo abridor

Los cuerpos de iniciadores de ambos clubes apuntan a convertirse en los más bateados en una final a lo largo de los últimos diez años
Etherton es uno de los pocos importados que lanzan en la final


MARACAY.- Buddy Bailey, que ha discutido siete campeonatos en la Liga, se quedó corto cuando dijo que esta era la final con peor pitcheo que él había visto, al menos en cuanto a abridores. En realidad es la más desastrosa exhibición de un grupo de iniciadores en instancias decisivas en los últimos 10 años, con una media de 3.0 innings por salida y efectividad conjunta de 10.9. Los relevistas han tenido que venir a cumplir funciones que no le son propias y el resultado final es una batalla de batazos desde la voz de playball.

La refriega entre Tigres de Aragua y Caribes de Anzoátegui va camino a superar la lluvia de tablazos que fue el duelo entre los Tigres y los Leones del Caracas en la edición 2004-2005. En esa ocasión el pitcheo abridor dejó balance combinado de 5.50 y se conectaron 23 cuadrangulares en siete cotejos, mientras que en esta lidia se conectaron 13 en los primeros tres. Esa tendencia contrasta con la descollante actuación de los monticulistas tanto en la ronda eliminatoria como el round robin. “Esta final ha invertido los papeles”, dijo José Álvarez, el único iniciador que ha completado cinco episodios, pese a ser el más inexperto. Hay varias causas que explican este eclipse de los abridores, y las enumeramos a continuación.

Deserciones y lesiones
La rotación de Caribes en el round robin era temible: incluía a Andruw Baldwin, Pitcher del Año, y a Stephen Bray, quien dominó el circuito desde que llegó. Ambos se fueron en la semana final del todos contra todos. “Nosotros tratamos de darle un dinero extra a Baldwin para que se quedara, pero él nos dijo que no era un asunto de plata”, mencionó un ejecutivo de la organización. “Con ellos la situación era otra”, acotó Samuel Moscatel, gerente general de la divisa. Aragua también tenía mejores piezas en la semifinal, pero Yorman Bazardo, líder en victorias de la eliminatoria, tuvo que pasar de la rotación al bullpen a causa de problemas físicos, mientras que una tendinitis privó a Bailey de Juan Rincón, su primera escogencia en el draft de sustituciones del playoff.

Agotamiento
Abridores de cabecera se fueron, y algunos de los que se quedaron empiezan a acusar recibo de los rigores de un año completo de trabajo.

“Los pitchers en general están cansados a estas alturas, ha sido un año largo”, mencionó el tigrero Seth Etherton, castigado el domingo pasado en Puerto La Cruz. “Yo he lanzado 230 entradas entre Estados Unidos y aquí. Eso es mucho”. Baldwin se le fue a Caribes aduciendo cansancio y temor a lesionarse. Llevaba 170 innings acumulados, noventa de ellos en la LVBP. Manny Ayala, as de los aborígenes, asegura estar fatigado, diagnóstico que coincide con los exámenes físicos que se le han realizado. “Estoy un poco cansado”, dijo Ayala.

“Ojalá que el brazo me responda para estar disponible en el bullpen o abrir un juego si se necesita el sábado. A decir verdad no siento el brazo fuerte. Trato de soltar la pelota dura y no responde el brazo como antes. Ha sido un año muy largo, pienso que puede ser la acumulación de innings”. Mike Álvarez, coach de pitcheo de los anzoatiguenses, respalda esa tesis. “Ya a los abridores les cuesta más llegar a siete entradas”, subrayó.

Falta de refuerzos
La dinámica del beisbol venezolano en los últimos años nos indica que los equipos tienden a desintegrare a medida que se hace inminente la apertura de los campos primaverales de las Grandes Ligas Y generalmente es el cuerpo de pitcheo el que lleva la peor parte. Para eso se crearon los draft de sustituciones, para mitigar los efectos de las restricciones y cortapisas impuestas por MLB. Solo que esta vez ninguno de los abridores de élite de los tres clubes eliminados en el round robin se anotó en la lista de disponibles. “Nosotros hablamos por teléfono con Dwayne Pollock y Joshua Schmidt y ninguno de los dos quiso venir”, indicó Moscatel. “Teníamos en mente a Seth Etherton como primera escogencia, pero Aragua se metió”. “Ninguno de los abridores que nos interesaba quiso ser refuerzo”, intervino Manuel Rodríguez, gerente de Medios de los Tigres. “Ni Yusmeiro Petit, ni Jesús Silva, ni Schmidt, ni Pollock, ni Chacín”, enumeró. “Es por eso que preferimos fortalecer nuestra ofensiva y nuestro bullpen”. “Yo creo que tiene que eliminarse la norma que le impide a los equipos hacer movimientos durante la final”, opinó Carlos Ríos, gerente deportivo de Caribes. “En la Serie Mundial los clubes pueden hacer ajustes.

Nosotros propondremos que aquí se pueda hacer eso también”.

Dos alineaciones temibles
Mientras los mejores pitchers de los equipos eliminados prefirieron guardarse para la primavera, los más excelsos toleteros sí se apuntaron y convirtieron a ambos clubes en máquinas de batear. Caribes tiene a tres toleteros con números de JMV: Josh Kroeger (el que ganó el premio), Alexi Amarista (llegó segundo en la votación) y Luis Jiménez (que habría sido un firme aspirante si no sacan a Lara en la fase regular). Aragua cuenta con maderos como los de Wilson Ramos, Jesús Guzmán, Alex Romero y Héctor Giménez. “Los dos equipos están encendidos, tienen tremendas alineaciones”, recordó José Álvarez.

También gravita en el pobre desempeño de los abridores el festín de palos que se escenificó en el Alfonso “Chico” Carrasquel. Diez bambinazos se produjeron en dos encuentros. “Ese parque se ha hecho mucho más difícil con la grama sintética que le pusieron”, acotó Seth Etherton. “Yo había lanzado allá antes de esos cambios”.

El Chico era ya un estadio pequeño, y en esta temporada se achicó aún más. “Tuvimos que rebajarle unos siete pies por las rayas para construir una canal que evitara la inundación del campo”, explicó Moscatel. “También perdió distancia por el centro. Además, aquí la brisa sopla bastante hacia el center”.

Fuente: http://www.liderendeportes.com/Noticias/Beisbol/La-hora-menguada-del-pitcheo-abridor.aspx
Carlos Valmore Rodríguez - Foto Carlos E. Ramírez
28/01/11 - 06:23 am

Publicar un comentario

0 Comentarios