Recent News

10/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

La fuerza está con los sluggers de la LVBP

La zafra 2013-2014 se perfila como la más fructífera para los productores de jonrones
Cabrera estaba ayer a solo un jonrón de empatar la marca de Baudilio Díaz

CARACAS.- El show que Álex Cabrera decidió desplegar en la LVBP este año no es un acto solitario. Cierto, el derecho amenaza con convertirse en el primer jugador en la historia de la pelota profesional local en adjudicarse una triple corona ofensiva, pero, específicamente en el departamento de jonrones, Cabrera luce como el mejor alumno de la clase más iluminada de que se haya registrado en los libritos de récords del beisbol nacional rentado.

Hasta ayer, Cabrera era uno de seis peloteros en la LVBP que tenían al menos 10 jonrones esta temporada. Esa cifra representa la quinta más alta de la historia y está dos de la marca implantada en la zafra 53-54 en la que, cabe destacar, fue de 76 juegos.

La proliferación de jonroneros con una decena de estacazos ha ayudado a empujar el promedio de jonrones por turnos en la liga a niveles tan altos como los mostrados en la temporada 2008-2009, cuando se despacharon 1.76 bambinazos por encuentro -cifra tope en la LVBP-. 

Semejante nivel es tres veces superior al que se ha visto en Dominicana este año (0.54HR/JJ) y 35% más que lo que se ha observado en la siempre ofensiva Liga del Pacífico de México esta campaña.

Las causas que pudiesen explicar ese ritmo son variopintas según especialistas.

De acuerdo al presidente de los Leones del Caracas, Luis Ávila, el hecho de que se cambiaran las pelotas en la temporada 2012 de Wilson a Rawlings pudiera haber afectado un poco. 

No obstante asegura que es el pitcheo es el principal responsable del fenómeno.“El nivel de los pitchers no es lo que era antes. Definitivamente ha bajado”, opinó el ejecutivo conociendo de antemano que la efectividad promedio de la LVBP está en 4.73, la más alta de la campaña 2008-2009.

Para otros, como Víctor Moreno, lo que se está viendo solo forma parte de los designios de los dioses del beisbol.

“Creo que es casualidad. Los bateadores han dominado este año la liga y ya, como el pitcheo lo ha hecho en otros años”, opinó el diestro.

El fenómeno sin embargo no únicamente de este año. De hecho en la década de los 90, la LVBP promedió 0.57 jonrones por cada juego pero desde que llegó el nuevo milenio esa tasa prácticamente se ha triplicado (1.41 desde el 2000).

Tal incremento, independientemente de sus causas, ha hecho más terrenales las marcas como la de Baudilio Díaz.

Después de todo, cuando Baudilio sonó 20 jonrones, ligó la misma cantidad que todos los criollos que jugaron en los cinco equipos restantes.

Por: Jonathan Costa / Manuel Lira / Octavio Hernández Pernia
Foto: Orlando Alviárez
13/12/2013 05:36:39 a.m.

Publicar un comentario

0 Comentarios